Relacionan los anticonceptivos con un riesgo de lupus

Sin embargo, los médicos difieren en cuanto al grado de riesgo, al señalar que la genética probablemente tenga mucho que ver

JUEVES, 9 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que toman anticonceptivos, sobre todo las que acaban de empezar a tomarlos, podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollar lupus, una enfermedad autoinmune, según sugiere un estudio reciente.

Aunque la relación entre el lupus y los anticonceptivos orales se ha debatido durante algún tiempo, este nuevo estudio añade peso a los estudios anteriores, como el Estudio de Salud de las Enfermeras, que muestran una relación entre los anticonceptivos orales y el lupus, señalan los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Arthritis Care & Research.

El lupus se caracteriza por la inflamación aguda y crónica de varios tejidos del cuerpo. El sistema inmunitario ataca por error las células y los tejidos sanos, dañando potencialmente las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y los órganos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Para el nuevo estudio, un equipo dirigido por el Dr. Samy Suissa del Centro de epidemiología clínica del Hospital Judío General de la Universidad McGill de Montreal recopiló datos sobre más de 1.7 millones de mujeres cuyos expedientes médicos estaban en la Base de datos para la investigación en medicina general del Reino Unido. Todas las mujeres tenían recetas para anticonceptivos orales.

Durante los ocho años de seguimiento, 786 mujeres desarrollaron lupus. Los investigadores compararon estas mujeres con otras 10 que no tenían la enfermedad.

El equipo de Suissa halló que los anticonceptivos orales estaban asociados con un riesgo 1.5 veces mayor de desarrollar lupus. El riesgo era mayor durante los primeros tres meses tras empezar a tomar "la píldora", cuando había un incremento de 2.5 veces en el riesgo.

Los investigadores especularon que el incremento en los niveles de estrógeno por los anticonceptivos orales podría ser responsable del mayor riesgo. El estrógeno puede afectar la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que podría desencadenar una predisposición genética a la enfermedad, dijeron los científicos.

El equipo de Suissa también destacó que los nuevos anticonceptivos orales, que contienen dosis más bajas de estrógeno, son sustancialmente menos propensos a elevar el riesgo de lupus, en comparación con los anticonceptivos de segunda generación usados en el estudio.

Para la mayoría de las mujeres, el incremento en el riesgo de lupus es mucho menor, dijo el Dr. Noel Rose, director del Centro para la investigación de enfermedades autoinmunes de la Universidad de Johns Hopkins, que no participó en el estudio. "No deberíamos darle a esto más importancia de la que tiene. Las mujeres que toman anticonceptivos orales necesitan sopesar el riesgo y el beneficio de un embarazo inesperado con un pequeño incremento en el riesgo de lupus".

El incremento en el riesgo no es el mismo para todas las mujeres que toman anticonceptivos orales, dijo Rose. "Es probable que sólo las personas con predisposición genética corran alguna vez este riesgo", señaló.

La Dra. Bevra Hahn, jefa de reumatología y artritis en la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, cree que el nuevo estudio puede ser útil para recetar anticonceptivos orales.

"Mientras más alta sea la dosis de estradiol en las mujeres que han comenzado a tomar anticonceptivos orales en los últimos tres meses, mayor será el riesgo de desarrollar lupus", dijo Hahn. "Es el riesgo más elevado que he visto, lo que significa que las mujeres tienen poco más de tres veces más probabilidades de desarrollar lupus en los primeros tres meses tras empezar los anticonceptivos orales".

"Esta información es muy útil en términos del tipo de anticonceptivo oral a recetar", destacó.

Hahn estuvo de acuerdo en que las mujeres necesitan sopesar el riesgo de desarrollar lupus frente al riesgo de un embarazo. "No hay ningún tratamiento efectivo conocido que no conlleve algún riesgo. Así que cada mujer debe decidir qué riesgo considera mayor".

Más información

Para más información sobre el lupus, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com