Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, las aseguradoras deben pagar los anticonceptivos de las mujeres

Las nuevas reglas llegan después de que un panel de expertos instara a que los anticonceptivos y otros servicios sean gratuitos

LUNES, 1 de agosto (HealthDay News) -- A partir del 1 de agosto de 2010, las mujeres de EE. UU. tendrán cobertura de las compañías aseguradoras para sus anticonceptivos, libre de copagos, anunció el lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU.

"La mayoría de planes privados de atención de salud, entre ellos el plan de seguro de atención de salud para los miembros del Congreso, ya incluyen estos servicios, entre ellos los anticonceptivos. La planificación familiar es algo que mantiene a las mujeres sanas, y es parte importante del anuncio de hoy", declaró el lunes a ABC News Stephanie Cutter, asesora de la Casa Blanca.

La medida para hacer que los anticonceptivos sean gratuitos para las mujeres es una de ocho medidas dirigidas a proveer "servicios preventivos de salud" a las mujeres, apuntó el HHS. Siguen a recomendaciones de un informe publicado el 19 de julio por el Instituto de Medicina (IOM), que asesora al gobierno federal.

Las nuevas iniciativas se basan en esas recomendaciones, y buscan ampliar el acceso de las mujeres a servicios preventivos bajo la Ley de protección del paciente y atención asequible.

"La Ley de atención asequible ayuda a evitar los problemas de salud antes de su inicio", comentó en un comunicado del HHS publicado el lunes Kathleen Sebelius, secretaria de la agencia. "Estas directrices históricas se basan en la ciencia y literatura existentes, y ayudarán a asegurar que las mujeres obtengan los beneficios preventivos de salud que necesitan".

El informe fue encargado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para identificar "brechas en los servicios preventivos para las mujeres, además de medidas que ayuden a asegurar la salud y el bienestar de las mujeres", según la agencia.

Además de la cobertura de seguro para los anticonceptivos, el HHS también ordena la cobertura gratuita de lo siguiente:

  • Visitas de rutina para la mujer.
  • Evaluación de la diabetes gestacional.
  • Pruebas del virus del papiloma humano (VPH) como parte de la evaluación del cáncer cervical para mujeres a partir de los 30.
  • Consejería sobre las infecciones de transmisión sexual.
  • Consejería y evaluaciones del VIH.
  • Consejería sobre la lactancia materna, que incluya equipos.
  • Consejería sobre la violencia interpersonal y doméstica.

"Los nuevos planes de salud tendrán que incluir estos servicios sin compartición de costo para las pólizas de seguro con años de plan a partir del 1 de agosto de 2010", dijo el HHS. La agencia añadió que "los planes retendrán la flexibilidad para controlar costos y fomentar una entrega eficaz de la atención, por ejemplo al seguir cobrando los costos compartidos para los fármacos de marca si hay una versión genérica disponible que sea igual de eficaz y segura para la paciente".

En una declaración emitida cuando el panel del IOM publicó su informe, la presidenta del comité Linda Rosenstock, decana de la Facultad de salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "los ochos servicios que identificamos son necesarios para respaldar una salud y bienestar óptimos para las mujeres. Cada recomendación se sostiene en una base de evidencia que respalda su eficacia".

Al añadir la anticoncepción a la lista de recomendaciones, el comité dijo que espera reducir la tasa de embarazos no deseados, que conforman casi la mitad de todos los embarazos en EE. UU.

Sin embargo, el HHS anotó que no todo plan de seguro de salud debe cumplir la nueva directiva. "La administración también publicó una cláusula a la regulación sobre la prevención que permite a las instituciones religiosas que ofrecen seguro a sus empleados la opción de cubrir o no los servicios anticonceptivos", apuntó la agencia.

La reacción al anuncio de los HHS sobre los anticonceptivos varió.

"Hoy es una victoria histórica para la salud de las mujeres y para las mujeres de todo el país", aseguró en una declaración Cecile Richards, presidenta de la Planned Parenthood Federation of America. "La decisión del HHS es monumental para millones de mujeres que han luchado con el costo de los anticonceptivos y otros servicios esenciales de atención de salud como las pruebas para el cáncer cervical y el VIH", señaló.

Pero Jeanne Monahan, directora del Centro de la Dignidad Humana del Family Research Council, dijo cuando se publicó el informe del IOM que "varios fármacos han sido aprobados por la FDA para que se categoricen legalmente como 'anticonceptivos de emergencia', a pesar de funcionar de formas que pueden destruir a un bebé no nacido antes o después de que se implante en el útero de la madre. Un mandato federal para que todos los planes de seguro incluyan fármacos como Ella esencialmente harían que la cobertura del aborto fuera obligatoria".

Además de cobertura de seguro para la anticoncepción, el comité también recomienda educación y asesoría de paciente para todas las mujeres en edad fértil.

El informe del IOM señaló que es poco probable que muchas mujeres con embarazos no deseados reciban atención prenatal, y que es más probable que fumen, que estén deprimidas y que sean víctimas de violencia doméstica durante el embarazo.

Un embarazo no deseado también aumenta el riesgo de parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. Ambas afecciones aumentan el riesgo de problemas de salud y del desarrollo del niño, según el informe.

Las mujeres necesitan más atención preventiva debido al embarazo y otras afecciones, que pueden hacer que tengan más gastos de desembolso que los hombres. Así que añadir esos servicios a la atención preventiva puede ayudar a igualar las condiciones con los hombres cuando se trata del costo, según el comité.

Más información

Para más información sobre la atención preventiva, visite HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTES: Aug. 1, 2011, news release, U.S. Department of Health and Human Services; July 19, 2011, Institute of Medicine report, Clinical Preventive Services for Women: Closing the Gaps; July 19, 2011, news release, Family Research Council's Center for Human Dignity; August 1, 2011, news release, Planned Parenthood
Consumer News in Spanish