Según la Corte Suprema, algunas compañías no están obligadas a cubrir los anticonceptivos

Victoria de dos compañías familiares que mantuvieron que la Obamacare infringía sus derechos religiosos

LUNES, 30 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Las compañías que sean propiedad de familias no tienen que cumplir con la cláusula de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que requiere que ofrezcan la cobertura de seguro para los anticonceptivos si ese requisito infringe sus principios religiosos, dictó la Corte Suprema de los Estados Unidos el lunes.

Una votación de 5 contra 4 votos decidió las demandas presentadas por dos compañías (Hobby Lobby Stores Inc. y Conestoga Wood Specialties Corp.) que argumentaron que la cláusula de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sobre la cobertura de los métodos anticonceptivos era contraria a sus creencias religiosas.

Hobby Lobby Stores es propiedad de la familia Green, una familia de cristianos evangélicos. Esta compañía, con sede en Oklahoma, cuenta con más de 15,000 trabajadores a tiempo completo y aproximadamente 600 tiendas en 41 estados, y la familia Green afirmó que sus "creencias religiosas les prohíben ofrecer cobertura médica para los medicamentos y dispositivos anticonceptivos que acaben con la vida humana después de la concepción", informó Associated Press.

Conestoga Wood Specialties es una compañía con sede en Pensilvania, propiedad de una familia de menonitas. La compañía hace armarios de madera, y tiene 950 empleados.

Los métodos anticonceptivos a los que se oponen las dos compañías incluyen los anticonceptivos de emergencia Plan B y ella, y dos dispositivos intrauterinos (DIU). Las compañías afirmaron que presentaban objeciones a dichas medidas anticonceptivas porque bloqueaban la capacidad de los óvulos fertilizados de adherirse al útero.

Hobby Lobby y Conestoga Wood Specialties sostuvieron que estaban dispuestos a cubrir los anticonceptivos en los que no hubiera óvulos fertilizados, afirmó AP.

Casi 50 otros negocios se han unido a la demanda, informó AP.

La Corte Suprema enfatizó que la sentencia del lunes solamente aplica a las compañías que sean propiedad de unas pocas personas donde no haya una diferencia real entre el negocio y los propietarios; básicamente, las compañías que sean propiedad de familias, reportó el servicio de noticias.

El Juez Samuel Alito redactó el veredicto mayoritario. Afirmó que la sentencia se aplica solamente a los métodos anticonceptivos bajo la ley de la atención de salud, reportó AP. "Nuestra sentencia no debería entenderse como que debe presentarse automáticamente una orden judicial contra la cobertura de seguro si entra en conflicto con las creencias religiosas de un empleador", afirmó.

The New York Times reportó que la sentencia ofrece la posibilidad de que otras compañías pongan objeciones a las leyes de las que pudieran afirmar que van en contra de sus creencias religiosas.

La sentencia de la Corte Suprema supone la primera vez que la corte superior ha aprobado que las empresas con ánimo de lucro pueden mantener sus creencias religiosas frente a las leyes federales. Y hace que la administración de Obama esté buscando una manera distinta de proporcionar métodos anticonceptivos gratis a las mujeres que tienen una cobertura a partir de los planes de seguro médico de las compañías que presenten objeciones, informó AP.

Según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley de la reforma de salud controvertida aprobada por el presidente Barack Obama en 2010, los métodos anticonceptivos forman parte de los servicios preventivos que se deben proporcionar sin cargos adicionales.

Se había otorgado a numerosos grupos (incluyendo aproximadamente 200 empleadores, archidiócesis y organizaciones católicos) un exención temporal de la cobertura de los métodos anticonceptivos, hasta que la Corte Suprema dictara sentencia.

En marzo, la Asociación de Beneficencia Católica (Catholic Benefits Association), que incluye archidiócesis, una compañía aseguradora y hogares de ancianos a lo largo de casi 2,000 parroquias católicas en todo el país, interpuso una demanda argumentando que la cláusula era una violación de sus objeciones religiosas contra los medicamentos anticonceptivos y los que inducen el aborto, según informó AP.

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a veces llamada Obamacare, los planes médicos deben ofrecer todas las formas de anticonceptivos para las mujeres que han sido aprobados por los órganos reguladores federales sin cargos adicionales.

Más información

Para más información sobre la cláusula sobre los métodos anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, acuda a HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com