Un DIU no interfiere en la lactancia materna

No hay ninguna razón por la que retrasar el uso de este tipo de anticonceptivo después de tener un bebé
breastfeeding
breastfeeding

VIERNES, 22 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres a las que se implanta un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal inmediatamente después de dar a luz pueden dar el seno, según un nuevo estudio.

No hay ninguna razón por la que las mujeres retrasen el uso de este tipo de anticonceptivo después de tener un bebé, aconsejaron los investigadores.

"El mensaje final: la implantación temprana de un DIU hormonal es un método anticonceptivo a largo plazo seguro que no afecta negativamente a las mujeres que desean dar el seno a su bebé", dijo el primer autor del estudio, el Dr. David Turok, en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah. Turok es profesor asociado de obstetricia y ginecología.

Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a más de 250 mujeres en dos grupos. Un grupo recibió un DIU hormonal a los 30 minutos de dar a luz. El otro grupo recibió un DIU hormonal entre 4 y 12 semanas después del parto.

El estudio encontró que las hormonas del DIU no retrasaron la lactancia de las mujeres que recién habían sido madres incluso si lo habían recibido inmediatamente después de dar a luz. Ocho semanas después de dar a luz, todas las madres (con o sin los DIU) estaban dando el seno igual de bien.

Pero hay un inconveniente en la colocación temprana del DIU: El dispositivo es más propenso a salirse de sitio si se coloca justo después del parto, indicaron los investigadores.

El 19 por ciento de las mujeres del estudio que recibieron un DIU inmediatamente después de dar a luz perdieron el dispositivo, frente a apenas el 2 por ciento de las que lo recibieron varias semanas después. Pero los investigadores indicaron que el 71 por ciento de las mujeres que perdieron el dispositivo obtuvieron uno de reemplazo.

"Este estudio muestra que no hubo diferencias en los resultados de la lactancia materna [para las mujeres de cualquiera de los grupos], lo que es muy importante para tranquilizar a las mujeres y a los defensores de que un DIU hormonal empodera a las mujeres a fin de evitar embarazos no deseados y amamantar a sus bebés con éxito", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Eve Espey.

"Esperamos que este estudio contribuya a la mejora del acceso a este método anticonceptivo a largo plazo, que es seguro y efectivo", dijo Espey, catedrática de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México.

Los médicos deberían hablar con sus pacientes sobre los métodos anticonceptivos a largo plazo durante sus visitas de atención prenatal, porque después del parto las mujeres con frecuencia están interesadas en los anticonceptivos, recomendaron los investigadores.

Las mujeres ya están en el hospital para el parto, y colocar el DIU en este momento resulta cómodo, añadieron.

El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre los DIU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com