Un panel de la FDA cita un riesgo de coágulos con el parche anticonceptivo

Un grupo asesor recomienda que Ortho Evra siga disponible, pero con una etiqueta de advertencia

LUNES, 12 de diciembre (HealthDay News) -- Un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. dijo el viernes que el parche anticonceptivo Ortho Evra conlleva un mayor riesgo de coágulos sanguíneos para las mujeres en comparación con métodos más antiguos, pero que no debe retirarse de las farmacias.

El panel, que basó su decisión en los resultados de una nueva revisión de los datos, votó 19 a 5 que los beneficios del parche Ortho Evra, de Johnson & Johnson, excedían los riesgos, que incluyen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones.

Los panelistas opinaron que el parche, que fue aprobado por primera vez en 2001, sigue siendo una opción valiosa para las mujeres más jóvenes que hallan que permanecer en un régimen diario de la "píldora" resulta difícil, reportó Associated Press.

"Veo a muchas adolescentes que solo quieren usar ese método, para ellas es perfecto", declaró a la AP la Dra. Melissa Gilliam, de la Universidad de Chicago.

El panel votó 20 a 3 (con una abstención) que la etiqueta del parche necesita ser actualizada para informar mejor a las mujeres sobre el mayor riesgo de coágulos.

Los estudios sobre los riesgos asociados con el parche han tenido resultados conflictivos. El estudio más reciente de la FDA halló un riesgo 50 por ciento mayor de coágulos para las mujeres que usan el parche Ortho Evra frente a aquellas que usan varias formas de la "píldora". Pero los científicos de la FDA enfatizaron que los datos no eran concluyentes, según la AP.

La agencia noticiosa dijo que las recetas para Ortho Evra se han reducido en los últimos cinco años, de 5 millones en 2006 a alrededor de 1.3 millones en 2010.

El anuncio del viernes siguió a una decisión el jueves del mismo panel convocado por la FDA de que varias formas más recientes de anticonceptivos orales lleven etiquetas revisadas que adviertan sobre un aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente letales.

Los consejeros de la FDA votaron 21 a 5 a favor de las nuevas etiquetas para los anticonceptivos orales como Yaz o Yasmin, de Bayer. Ambos contienen un nuevo tipo de progestina artificial llamado drospirenona, que podría aumentar las probabilidades de coágulos peligrosos en las piernas o los pulmones, frente a formas más antiguas de anticonceptivos orales. Los anticonceptivos más recientes se han mercadeado exitosamente con la premisa de que tienen menos efectos secundarios indeseados que las pastillas de hormonas más antiguas, como hinchazón, cambios en el estado de ánimo y acné.

En declaraciones antes de la decisión, la Dra. Tara Narula, cardióloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que el riesgo de coágulo de las pastillas más recientes "es un riesgo bajo, pero existe. La idea de que la FDA lo estudie y potencialmente aumente la advertencia no presenta desventajas. En cualquier caso, aumenta la concienciación y eso solo puede ser bueno".

Más temprano el jueves, los miembros del panel votaron 15 a 11 que los nuevos anticonceptivos, que obtuvieron la aprobación inicial de la FDA en 2001, son un método viable de anticoncepción, y que los beneficios de evitar el embarazo superan a los riesgos de salud.

Aunque la FDA no está obligada a seguir el consejo de sus comités asesores, por lo general lo hace.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la anticoncepción en womenshealth.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com