Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una dieta que incluía mucha toronja ayudó a fomentar un coágulo peligroso

Médicos dicen que la fruta, en combinación con una pastilla anticonceptiva y una mutación genética, casi le costó la pierna a una mujer

JUEVES, 2 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un conjunto de interacciones poco común entre jugo de toronja, pastillas anticonceptivas y una mutación genética casi provocó que una mujer de 42 años perdiera una pierna, informan médicos.

"Comenzó mientras conducía su coche una tarde", apuntó la Dra. Lucinda Grande, recién graduada de la facultad de medicina que está haciendo su residencia en medicina familiar en el Hospital de Providence de St. Peter Health Care en Olympia, el mayor proveedor de atención de salud en el estado de Washington. "Su pierna le dolía mucho, desde la espalda baja hasta el tobillo. No le hizo mucho caso, pero la próxima mañana estaba morada".

Grande atendió a la mujer cuando ésta llegó a la sala de emergencias del hospital. También fue atendida por el Dr. Richard Krug, un cirujano que reconoció que la situación amenazaba la extremidad.

"Le hizo un ultrasonido, que confirmó que había un gran coágulo en la pierna", apuntó Grande. "El Dr. Evert-Jan Verschuyl, radiólogo intervencionista, llevó a cabo un procedimiento con el que pudo destruir el coágulo".

Verschuyl inyectó la pierna con el potente anticoagulante llamado activador del plasminógeno tisular (tPA, por su sigla en inglés), y luego colocó un dilatador para mantener la sangre fluyendo a través de la vena nuevamente abierta. Lo que llevó a que la historia de la mujer fuera publicado en la edición de esta semana de la revista The Lancet fue un comentario aparentemente casual que hizo mientras salía del hospital.

"Mencionó que había comenzado una dieta en que comía toronja para desayunar durante tres días", dijo Grande. "Me pregunté si eso había contribuido al coágulo, así que me puse a pensar y leer un poco".

Es bien sabido que la toronja tiene interacciones con una variedad de fármacos, señaló Grande. Un libro de referencia que consultó mostraba que el jugo de toronja magnifica los efectos del estrógeno en la pastilla anticonceptiva que la mujer tomaba. Un efecto del estrógeno es aumentar las probabilidades de coagulación. Se aconsejó a la paciente que dejara de tomar la píldora.

El Dr. Raul Mendez, otro médico que participó en el caso, recomendó una serie de pruebas de seguimiento. Una de ellas mostró que la mujer tenía la mutación de factor V Leiden, que también aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Así que fue una combinación del jugo de toronja, el estrógeno de la pastilla anticonceptiva, la mutación que inducía al coágulo y simplemente estar sentada en el coche en una posición que estrechaba el vaso sanguíneo, lo que casi causó la amputación de la pierna, dijo Grande.

Esto significa que este episodio no conlleva una gran lección para la gente en general, apuntó. "El jugo de toronja no es una amenaza para la sociedad en general", aseguró. "En la mayoría de casos, es muy sano. Creo que se trató de una situación única, y no debería disuadir a la gente de comer toronja".

Aún así, lo mejor para alguien que va a comenzar una dieta inusual, por ejemplo que incluya mucha toronja, es consultar a un médico sobre las posibles interacciones con cualquier medicamento que esté tomando, aconsejó Grande.

"Ante cualquier cambio importante en el estilo de vida, se debe consultar a un médico", enfatizó.

No es justo culpar a la toronja por el problema de la mujer, apuntó el Dr. Alan Blum, profesor de medicina familiar de la Universidad de Alabama. Los efectos del largo viaje en coche que realizó y el anticonceptivo oral que tomaba serían "riesgos mucho más grandes para una trombosis venosa profunda que un total de tres toronjas durante tres días", aseguró Blum.

"La moraleja es que la toronja sigue siendo un alimento sano, incluso esencial, para la gran mayoría de personas", aseguró. "Si se disemina ampliamente, el mensaje atemorizador de este informe hará mucho más daño que bien a la salud pública".

Más información

La Universidad de Florida describe las interacciones entre el jugo de toronja y los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Lucinda Grande, M.D., resident, Providence St, Peter Hospital, Olympia, Wash.; April 2, 2009, The Lancet
Consumer News in Spanish