Aconsejan retrasar la transferencia del embrión en mujeres en riesgo

El método podría proteger los ovarios de una hiperestimulación durante las fertilizaciones in vitro

MIÉRCOLES 25 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Retrasar la transferencia del embrión en ciertas mujeres de alto riesgo con fecundación in vitro (FIV) ayuda a proteger la salud de las mujeres y a mejorar sus probabilidades de tener un bebé, señalan investigadores de la Clínica Mayo.

Hallaron que este método es efectivo en mujeres que están en riesgo de tener el síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede poner en peligro su vida, en el que los ovarios se vuelven altamente sensibles a los cambios hormonales y empiezan a agrandarse, hasta alcanzar a veces el tamaño de una naranja o toronja.

Esta condición ocurre en casi el 5 por ciento de las mujeres tratadas con medicamentos para estimular la ovulación, el primer paso del proceso de la FIV.

En mujeres que están en riesgo de tener este síndrome, la transferencia del embrión al útero debería demorarse después de que los ovarios de la mujer sean fecundados en el laboratorio. Todos los embriones deberían congelarse hasta que el riesgo de una mujer para el síndrome de hiperestimulación ovárica disminuya de manera natural con el tiempo, señalaron los investigadores de la Mayo.

"Tomamos medidas para minimizar el síndrome de hiperestimulación ovárica como un problema. Si sentimos que existe una buena probabilidad de que una mujer desarrolle este síndrome, entonces recomendamos completar la criopreservación, o congelación, de sus embriones y esperar casi un mes o más para completar la transferencia del embrión", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Charles Coddington, un endocrinólogo reproductivo.

En el estudio participaron 188 mujeres en riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica que fueron tratadas mediante el uso de diferentes estrategias, incluido el retraso de la transferencia del embrión.

"Concluimos que la criopreservación electiva del embrión con la subsiguiente transferencia del embrión es una manera efectiva de prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica y sus peligrosas consecuencias", aseguró Coddington. "La calidad y el potencial de embarazo de los embriones congelados sigue siendo excelente, tal como lo demuestra la alta tasa acumulativa de nacimientos vivos por paciente".

Los hallazgos debían ser presentados el martes en la reunión de la American Society for Reproductive Medicine en Nueva Orleáns.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com