Asocian el estrés durante el embarazo a bebés más pequeños

Un estudio encuentra que el cortisol podría ayudar a transmitir la ansiedad de la madre al feto

MIÉRCOLES 27 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres embarazadas que están estresadas podrían tener bebés más pequeños que el promedio, según un nuevo estudio.

En hallazgos publicados en la edición de septiembre y octubre de Psychosomatic Medicine, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Miami estudiaron a 98 mujeres que tenían entre 16 y 29 semanas de embarazo.

Las mujeres llenaron cuestionarios que medían sus niveles de angustia por las molestias diarias, la depresión y la ansiedad. Las mujeres también se sometieron a ultrasonidos para medir sus fetos y suministraron muestras de orina para medir los niveles de las hormonas relacionadas al estrés como el cortisol y la norepinefrina.

Los investigadores encontraron que los fetos de las madres con los índices más altos de depresión, ansiedad y estrés pesaban menos y eran más pequeños que el promedio.

Además, los niveles de cortisol se relacionaron al peso del feto, lo que indica que el cortisol podría ser un mecanismo potencial para transmitir el estrés de la madre a su bebé no nacido.

"Una de las cosas que esta investigación destaca es que si una mujer está embarazada y tiene niveles considerables de estrés o se siente deprimida, debe hablar con su médico sobre maneras de tratar estas dolencias durante el embarazo", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio Miguel A. Diego.

Más información

El National Women's Health Information Center tiene más información sobre el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Health Behavior News Service, news release, Sept. 22, 2006
Consumer News in Spanish