See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Canción de cuna de la matriz

Niños no natos escuchan la melodía de la voz maternal

Martes, 10 de febrero (HealthDayNews) -- Fetos humanos pueden reconocer las voces de sus madres y reaccionar a música, demuestran estudios. Pero ¿qué escuchan los bebés no natos desde la matriz?

Un nuevo experimento animal provee una pista. Investigadores de la Universidad de Florida implantaron un pequeño artefacto electrónico en el oído interno del feto de una oveja para capturar las señales que el oído envía al cerebro.

El sonido que pasa a través del útero de una oveja embarazada a su feto se cree que imita en grandes rasgos al de la matriz de una mujer emitido a su bebe que no ha nacido, explicó el autor principal Kenneth J. Gerhardt, un profesor de trastornos y ciencias de comunicación.

Asumiendo ambientes acústicos similares, los hallazgos sugieren que los fetos escuchan sonidos de baja frecuencia tales como sonidos vocales. Sonidos de tono alto, como consonantes, son mucho más difíciles de escuchar.

"Lo que creemos que el feto humano está detectando sería el ritmo o la melodía del discurso", indicó Gerhardt.

Los fetos posiblemente escuchan las voces de su madres, pero son más probables de detectar diferencias en las palabras, argumentó.

En cuanto a la música, "no escucharán violines, no escucharán altas notas del piano, pero escucharán el bajo".

El estudio aparece en la reciente edición de Audiology and Neuro Otology.

Los investigadores evaluaron la audición fetal emitiendo oraciones a una oveja embarazada y haciendo grabaciones de micrófonos colocados cerca del abdomen, en su útero, en la cabeza del feto y dentro del oído interno fetal.

Luego, voluntarias humanas quienes estaban sentadas en estaciones de computadoras escucharon grabaciones y escribieron sus respuestas en preguntas llenablancos basadas en lo que escuchaban. Las preguntas se diseñaron para probar la inteligibilidad de las oraciones grabadas.

La puntuaciones de inteligibilidad fueron 26 por ciento menor para el diálogo registrado del oído interno fetal en comparación con grabaciones fuera de la madre, cerca de su abdomen.

En una declaración, Anthony DeCasper, profesor de psicología del desarrollo en la Universidad de North Carolina-Greensboro, manifestó que los hallazgos son notables porque los sonidos fueron grabados como un feto borrego los hubieses escuchado. Los resultados reforzaron lo que los investigadores habían concluido previamente acerca de lo que los fetos humanos pudieran escuchar.

"La forma en que lo presento, la forma en que la voz de la madre sonaría en el útero sería similar a Lauren Bacall hablando detrás de una cortina pesada", indicó.

Janet DiPietro, un psicólogo y profesor de ciencias de la salud de familia y poblacional en Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, expresó que el feto recibe una doble dosis de la voz de la madre: mediante sonidos que recoge el aire cuando habla y mediante vibraciones en el cuerpo producidas por las cuerdas vocales.

Las ovejas no hablan, de manera que lo que el estudio no demuestra es cuán distinguible es la palabra hablada de la madre cuando se transmite a través del cuerpo, aseveró.

Lo que un feto escucha es particularmente relevante en cuanto al debate actual acerca de poner música a niños no natos. La teoría de que aumenta la inteligencia de un bebé ha impulsado el mercado de CDs prenatales y bocinas que se colocan en el abdomen de la madre.

"Existen muchas razones para no hacer esto", insistió DiPietro. Primero, no hay investigación que demuestre que esto aumenta el cociente intelectual. Además, puede interrumpir el sueño del niño no nato. Lo que es más, las personas tienden a subir el volumen, creando un problema para la seguridad del feto, explicó.

Según lo ve Gerhardt, "la vida diaria normal de la madre y la familia son probablemente más importantes que la estimulación artificial del feto bien sea con música o con el discurso", argumentó.

Más importante

Aprende más acerca de los bebés, los niños y el desarrollo del lenguaje de la Universidad de Wisconsin o el Colegio Dartmouth.

Fuentes: Kenneth J. Gerhardt, Ph.D., profesor, trastornos y ciencias de comunicación, y decano asociado, Escuela Graduada, Universidad de Florida, Gainsville; Janet DiPietro, Ph.D., psicología del desarrollo y profesora, ciencias de la salud familiar y poblacional, Escuela de Medicina Bloomberg de Johns Hopkins, Baltimore; noviembre/diciembre 2003, Audiology and Neuro Otology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined