See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Comer más pescado reduce el riesgo de parto prematuro

Estudio indica que una comida de pescado a la semana es la clave

Jueves, 21 de febrero (HealthDayNews) -- Si descubriste que estás embarazada, una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé es comer un sándwich de atún. O cualquier otro tipo de pescado.

Un estudio danés encontró que ingerir poco pescado durante el embarazo está asociado con alto riesgo de parto prematuro y bajo peso del recién nacido, ambos problemas mayores para los recién nacidos.

El estudio, que incluyó más de 8,700 mujeres embarazadas es "el más grande realizado", dijo Sjurour F. Olsen, científico sénior en el Centro Danés de Ciencias Epidemiológicas en Copenhagen, y autor principal de un reportaje de la edición del 23 de febrero de "British Medical Journal".

No se requiere una cantidad grande en la dieta para reducir el riesgo, dijo Olsen una comida a la semana producirá el efecto protector. Pero aun en el país de Dinamarca, donde se come mucho pescado, un sorprendentemente alto número de mujeres no alcanza el consumo.

Por ejemplo, 11 por ciento de las mujeres en el estudio dijeron que nunca han comido una comida caliente de pescado; 7 por ciento dijo nunca haber comido un sándwich de pescado y más de 40 por ciento dijo que nunca ha comido ensalada de pescado. Y el otro extremo, menos de 1 por ciento dijo que comían pescado diariamente.

El riesgo de parto prematuro y el bajo peso en el nacimiento fueron directamente relacionados con el consumo de pescado, encontró el estudio. Ocurrió en 7.1 por ciento de las mujeres quienes nunca comieron pescado y sólo en 1.9 por ciento de aquellas quienes comieron pescado al menos una vez por semana.

La razón aun no es del todo clara, pero probablemente está relacionada con los ácidos grasos omega 3 encontrados en el pescado, dijo Olsen. Los químicos que se encuentran en los ácidos grasos poliinsaturados juegan un papel en la producción de prostaglandinas del cuerpo, que a su vez juega un papel en la dilatación del cuello uterino que inicia el nacimiento, dijo.

Es muy temprano recomendar que las mujeres coman mucho pescado o tomen suplementos de aceite de pescado durante el embarazo, dijo el doctor Michael Katz, vicepresidente de investigación en March of Dimes Birth Defects Foundation. Uno de los peores resultados posibles es que las personas se adhieran a toda la información que reciben, dijo.

Aunque "no hay nada malo con comer pescado", dijo Katz, la verdadera historia sobre su importancia durante el embarazo provendrá de un estudio comenzado en China, en una región donde no es común comer pescado. Las mujeres embarazadas toman aceite de pescado y aceite de oliva, y los resultados de sus embarazos serán grabados. Los resultados no se esperan por buen tiempo, dijo Katz.

Demostrar el beneficio de comer pescado durante el embarazo es "una posibilidad emocionante", añadió Katz. "Pero si es real tendrá que ser determinado por estudios eventuales".

Qué hacer

"Hay ciertas cosas que sí sabemos", dijo Katz. "Una mujer debe comenzar a ingerir ácido fólico antes de quedar embarazada, para prevenir defectos del tubo neural. La mujer no debe fumar ni usar drogas durante el embarazo. Y debe estar segura de recibir la atención médica adecuada, llevar una dieta, practicar ejercicios y así por el estilo".

Información sobre parto prematuro, sus factores de riesgo y los efectos en los recién nacidos está disponible en March of Dimes Birth Defects Foundation. Y American College of Nurse-Midwives tiene una página sobre cómo una madre saludable hace un bebé saludable.

Fuentes: entrevistas con Sjurour F. Olsen, Ph.D, científico sénior, Centro Danés de Ciencias Epidemiológicas, Copenhagen; Michael Katz, M.D., vicepresidente de investigación, March of Dimes Birth Defects Foundation, White Plains, N.Y.; 23 de febrero de 2002, "British Medical Journal"
Consumer News in Spanish