El estado mental de la futura madre podría afectar el desarrollo del niño

La coherencia emocional antes y después del nacimiento parece lo mejor para el bebé, sugiere un estudio

JUEVES, 17 de noviembre (HealthDay News) -- Un feto es sensible al estado mental de la futura madre, y puede ser afectado por éste, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine reclutaron a mujeres embarazadas y las evaluaron por depresión antes y después de dar a luz. Los bebés de las mujeres recibieron pruebas después de nacer para evaluar qué tan bien se desarrollaban.

La coherencia en el estado mental de la madre parecía ser importante para el bienestar del bebé. Los bebés que mejor se desarrollaban eran los de madres que estaban libres de depresión, o que tenían depresión antes y después de dar luz.

El desarrollo fue más lento en los bebés nacidos de madres que pasaron de la depresión antes de nacer a no estar deprimidas tras el nacimiento, o de no estar deprimidas antes de dar a luz a estar deprimidas después, hallaron los investigadores.

Los investigadores dijeron que les sorprendió la potencia del hallazgo, que aparecerá en una próxima edición de la revista Psychological Science.

Algunos podrían interpretar incorrectamente los resultados y creer que significan que una madre que está deprimida antes de dar a luz no debe recibir tratamiento tras el parto por el bienestar de su bebé, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

"Un abordaje más razonable sería tratar a las mujeres que presentan depresión prenatal", aseguró en el comunicado de prensa el investigador Curt A. Sandman. "Sabemos cómo afrontar la depresión".

En otro estudio, Sandman y colegas hallaron diferencias en las estructuras cerebrales de los niños mayores cuyas madres se hallaban ansiosas en el embarazo. Con frecuencia, la ansiedad ocurre junto a la depresión.

"Creemos que el feto humano es un participante activo en su propio desarrollo y recolecta información para la vida tras el nacimiento", comentó Sandman. "Se prepara para la vida según los mensajes que le envía mamá".

Más información

La Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión durante y después del embarazo en WomensHealth.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com