En muchos hospitales y centros materno infantiles falta respaldo para la lactancia materna

Los CDC informan que 7 estados del sur obtuvieron la menor puntuación, mientras que a los estados del oeste y de Nueva Inglaterra les fue mejor

JUEVES 12 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchos hospitales y centros materno infantiles de EE.UU. no ofrecen una atención materna que respalde por completo la lactancia materna, informaron investigadores del gobierno el jueves.

Estudios previos han mostrado que las prácticas y políticas en los centros materno infantiles juegan un papel fundamental en establecer la práctica de la lactancia materna y ayudan a las madres a seguir dando el pecho después que reciben el alta.

Para este nuevo estudio, investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention realizaron el año pasado una encuesta nacional sobre prácticas de maternidad para analizar siete áreas que tenían que ver con la atención de mujeres que elegían amamantar a sus recién nacidos. Las respuestas se calificaron sobre una escala de 0 a 100 puntos.

De los 2,700 centros encuestados, los investigadores hallaron que a nivel nacional, la puntuación media de los centros era de 63 para las prácticas claves de maternidad en cuanto a nutrición y cuidado infantil.

Las puntuaciones medias para las siete áreas fueron: trabajo de parto y parto, 60; asistencia en lactancia materna, 80; contacto entre madre y recién nacido, 70; alimentación después del parto, 77; respaldo de la lactancia materna después del alta hospitalaria, 40; entrenamiento y educación en lactancia materna para enfermeras o parteras, 51; y calidad estructural y organizacional, 66.

La puntuación media total que combinaba las siete categorías variaba entre estados, desde 81 para New Hampshire y Vermont, hasta 48 para Arkansas. Los autores del estudio señalaron que siete estados del sur, Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Oklahoma y Virginia Occidental, tuvieron los menores porcentajes (menos del 30 por ciento) de niños amamantados durante seis meses, de acuerdo con la encuesta.

Los hospitales y centros maternos de muchos estados del sur obtuvieron una menor puntuación (un rango de 48 a 58) en las prácticas que respaldaban la lactancia materna que los estados de otras regiones del país.

Los estados del oeste y de Nueva Inglaterra puntuaron mejor en general que otras áreas. Vermont y New Hampshire obtuvieron la mayor puntuación en práctica de maternidad en total (81), seguido por Maine (77) y Oregón (74).

Los hallazgos fueron publicados en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

"Estos hallazgos subrayan la importancia de mejorar la manera en que los hospitales y centros maternales ofrecen asistencia, estímulos y apoyo para la lactancia materna", dijo en una declaración preparada Laurence Grummer-Strawn, jefe de la División de nutrición, actividad física y obesidad de los CDC. "Tenemos mucho trabajo por hacer a fin de alcanzar nuestros objetivos nacionales para la lactancia materna, y los centros materno infantiles pueden contribuir enormemente con este esfuerzo".

De acuerdo con los CDC, los beneficios de la lactancia materna para las madres y los bebés incluyen lo siguiente: la leche materna contiene anticuerpos que pueden proteger a los bebés de infecciones bacterianas y virales; los bebés amamantados son menos propensos a tener sobrepeso en comparación con los alimentados con leche de fórmula; y las investigaciones muestran que las mujeres que dan el pecho tienen menores tasas de diabetes y cánceres de mama y ovario que las mujeres que no lo hacen.

Más información

El U.S. National Institute of Child Health and Human Development tiene más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 12, 2008
Consumer News in Spanish