Hormona del parto revela secretos

Investigadores encuentran más receptores y más funciones para la relaxina

Jueves, 24 de enero (HealthDayNews) Investigadores dijeron haber identificado dos moléculas claves que activan la relaxina, una hormona de alumbramiento que resultó ser mucho más importante que lo que generalmente se pensaba.

La relaxina obtuvo su nombre debido a que fue identificada por primera vez como una hormona que suavizaba el cuello uterino en preparación para el parto. Ahora un nuevo equipo dirigido por Aarón J.W. Hsueh, un científico investigativo de la Escuela de Medicina de Stanford University, reportó haber encontrado dos moléculas receptoras mediante las cuales la relaxina actúa en varios órganos en todo el cuerpo.

"La distribución divergente y amplia de los dos receptores de relaxina implica sus funciones reproductivas, cerebrales, renales, cardiovasculares y otras", indica un informe del descubrimiento en la edición de mañana de "Science".

Es "un hallazgo muy significativo", expresó Laura Goldsmith, profesora de obstetricia, ginecología y salud de la mujer en New Jersey Medical School. La Dra. Goldsmith ha estado investigando la relaxina durantes varios años.

"Un receptor da a una hormona la capacidad de actuar en una célula", explicó. "Las hormonas comunican información de una célula a otra. Esa comunicación requiere no sólo la hormona, sino también una molécula receptiva. Frecuentemente, las enfermedades son causadas no sólo por la deficiencia de una molécula, sino por el funcionamiento o la cantidad inadecuada del receptor".

La investigación en cuanto a la relaxina no había sido revelada "porque no habíamos sido capaces de entender con exactitud cuánto afecta a las células", informó Goldsmith. Identificar los receptores de relaxina "también nos da el potencial de identificar irregularidades de los receptores", añadió.

"Mi laboratorio tiene información que sugiere que altos niveles de relaxina se asocian con prematuridad", expuso. "Sin conocimiento de los receptores, no podríamos entender lo que está pasando".

El hallazgo abre varias líneas de investigación, opinó Hsueh. Una es el estudio de las moléculas similares a la relaxina que se han detectado en el cuerpo. Sin embargo, aclaró que también estará trabajando en la investigación de la relaxina misma.

"Nos concentraremos mayormente en las gónadas y la vía reproductiva", agregó. "También estaremos evaluando la función cardiaca y la piel".

Los estudios sugieren que la relaxina podría estar desempeñando una función en desarrollar tratamientos contra la esclerodermia, una condición en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y otros órganos, explicó Hsueh.

"Esto nos ayuda a completar una historia que comenzó hace muchos años", aseveró Goldsmith. "Ha habido hipótesis y creencias con respecto a la función de la relaxina, pero no habíamos podido determinarla porque no teníamos el receptor. Esto es una pieza útil de información para todos los que estudiamos la relaxina en los humanos".

Qué hacer

La investigación básica de este tipo no tiene una aplicación médica inmediata, pero promete rendir sus frutos en el futuro.

Información acerca de una asamblea que se basó de la relaxina está disponible en la Universidad de Melbourne en Australia. También puedes visitar ImmuneSupport.com.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com