Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La diabetes previa al embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento

Un estudio de EE. UU. encuentra que las mujeres tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un bebé con al menos un problema

MIÉRCOLES, 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que desarrollan diabetes antes de quedar embarazadas tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un bebé con al menos un defecto congénito que las mujeres no diabéticas, afirma un estudio de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Este es el primer estudio en identificar la amplia variedad de defectos de nacimiento (como defectos cardiacos, defectos del cerebro y la espina dorsal, hendimiento oral, deficiencias de las extremidades, y defectos de los riñones y el tracto gastrointestinal) asociados con el diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2 previo al embarazo.

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

"La asociación continua de la diabetes con el número de defectos de nacimiento subraya la importancia de aumentar el número de mujeres que recibe la mejor atención posible previa a la concepción, sobre todo entre las diagnosticadas con diabetes", afirmó en un comunicado de prensa de los CDC el autor principal, el Dr. Adolfo Correa, epidemiólogo del Centro nacional de defectos del nacimiento y discapacidades del desarrollo de los CDC.

"La gestión precoz y eficaz de la diabetes para las mujeres embarazadas es crítica en ayudar no sólo a prevenir los defectos del nacimiento, sino también a reducir el riesgo de otras complicaciones de salud para ellas y sus hijos", añadió Correa.

Además, la atención previa a la concepción debe ser considerada y promovida para las mujeres con obesidad previa al embarazo, que es un factor de riesgo conocido tanto para la diabetes como para los defectos del nacimiento, recomendaron Correa y sus colegas.

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 30,000 personas atendidas en nueve centros de defectos congénitos de todo el país.

Los defectos del nacimiento afectan a uno de cada 33 niños y son la principal causa de muerte infantil, según la información de respaldo del comunicado de prensa de los CDC. Aunque se han identificado factores de riesgo, la causa de la mayoría de defectos congénitos es desconocida.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los defectos de nacimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, July 30, 2008
Consumer News in Spanish