Los bebés pequeños tienen un riesgo alto de debilidad cardiorrespiratoria en la adultez, según un estudio

infant
infant

MARTES, 18 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Un tamaño pequeño al nacer tras un embarazo a término podría dejarlo con falta de aliento más adelante en la vida.

Unos investigadores suecos reportan que los bebés con pesos bajos al nacer son más propensos a tener una mala aptitud cardiorrespiratoria (del corazón y los pulmones) cuando llegan a la adultez.

La aptitud cardiorrespiratoria, que es la capacidad de suplir oxígeno a los músculos durante la actividad física prolongada, es clave para una buena salud, y puede reducir el riesgo de enfermedad y muerte prematura.

Investigaciones anteriores han vinculado el parto prematuro y el peso bajo al nacer relacionado con una peor aptitud cardiorrespiratoria más adelante en la vida.

En este estudio, los investigadores del Instituto Karolinska indagaron cómo el peso bajo al nacer afecta a la aptitud cardiorrespiratoria en las personas que nacieron después de un embarazo a término completo, de 37 a 41 semanas.

Siguieron a más de 280,000 varones desde el nacimiento hasta su ingreso en el ejército sueco entre los 17 y los 24 años. En ese momento, los hombres recibieron un examen físico que incluyó una prueba en una bicicleta estacionaria.

Los que pesaban más al nacer tuvieron un rendimiento significativamente mejor en la prueba que los que tuvieron un peso bajo al nacer. En los que nacieron a las 40 semanas, cada 450 gramos (más o menos una libra) de peso adicional al nacer se asoció con un aumento promedio de 7.9 vatios en la capacidad máxima de trabajo en la bicicleta.

Eso equivale a una diferencia de un 13 por ciento en el riesgo de muerte prematura y una diferencia de un 15 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca, señalaron los investigadores.

Daniel Berglind, coautor del estudio e investigador postdoctoral del departamento de salud pública global del Karolinska, comparó las diferencias con el efecto de una reducción de 2.8 pulgadas (7 centímetros) en la medida de la cintura.

"La magnitud de la diferencia que observamos es alarmante", aseguró en un comunicado de prensa del instituto.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos tienen implicaciones significativas para la salud pública, porque alrededor de un 15 por ciento de los bebes de todo el mundo pesan menos de 5.5 libras (2.5 kilos) al nacer.

"Proveer una atención prenatal adecuada podría ser un medio efectivo de mejorar la salud adulta no solo a través de la prevención de los daños establecidos asociados con un peso bajo al nacer, sino también a través de una mejora en la aptitud cardiorrespiratoria", añadió el coautor del estudio, Viktor Ahlqvist, candidato doctoral en salud pública global.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el peso al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com