Los EE. UU. puntúan una 'D' en cuanto a los nacimientos prematuros

Las estadísticas por estado de March of Dimes muestran la necesidad de mejora

MARTES, 17 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los EE. UU. no hacen un buen trabajo de reducir los nacimientos prematuros, según un informe reciente que encontró que Misisipi, Alabama y Luisiana tienen cifras especialmente altas de partos prematuros potencialmente letales.

Vermont y Nuevo Hampshire fueron los únicos estados con un índice de nacimiento prematuro inferior al diez por ciento, mientras que Luisiana, Alabama y Misisipi tuvieron un índice de nacimientos prematuros que iba del 16.5 al 18.3 por ciento.

Cada año, March of Dimes evalúa a cada estado según su índice de partos prematuros, o sea, los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. Los nacimientos prematuros contribuyen a la mortalidad infantil, y puede poner a los niños en riesgo de problemas de por vida, incluso parálisis cerebral y discapacidades del desarrollo.

El índice de nacimientos prematuros fue de 12.7 por ciento en EE. UU. en 2007, el año para el que se recolectaron datos, casi el doble de la meta de 7.6 por ciento fijada por la campaña Gente Sana 2010 del gobierno federal.

En el informe de March of Dimes, los estados se calificaron según qué tanto se acercaban al cumplimiento del objetivo sobre los nacimientos prematuros. Ningún estado mereció una "A", y Vermont fue el único en obtener una "B". Todos los demás fueron calificados entre "C" y "F", y la calificación nacional promedio fue "D".

Pero no todo fueron malas noticias. Siete estados (Arizona, Indiana, Misuri, Idaho, Massachusetts, Utah y Wisconsin) mejoraron su calificación durante el año. Sin embargo, las calificaciones de Ohio y Oklahoma bajaron.

"Este año, encontramos una ligera reducción en el índice de nacimiento prematuro", apuntó Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes. "En general, es esperanzador. Pero como cualquier epidemiólogo podría decirle, un año no constituye una tendencia".

Howse dijo que le preocupaba que la recesión, que incluye las pérdidas de trabajos y beneficios médicos, podría revertir la tendencia cuando se analicen las estadísticas de nacimiento de 2008 y 2009. "Creo que nos movemos en la dirección correcta, pero me preocupa que empeoremos", apuntó Howse.

Los estados que mejoraron lo hicieron al dirigirse a tres factores de riesgo claves del nacimiento prematuro: fumar durante el embarazo, la falta de seguro de salud de las mujeres embarazadas, y las inducciones o cesáreas electivas que se hacen durante el "pre término" o entre las semanas 34 y 36 de gestación. March of Dimes recomienda que los bebés no sean paridos por cesárea o inducción electiva antes de las 39 semanas.

La falta de seguro de salud evita que algunas mujeres reciban atención prenatal, lo que significa que es menos probable que se detecten y traten afecciones de salud que podrían afectar el embarazo, como infecciones subyacentes, obesidad, mala nutrición, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad periodontal.

Unos 33 estados y el Distrito de Columbia redujeron el número de mujeres en edad fértil que fuman, 21 estados y Washington, D.C., aseguraron a más mujeres cada año, mientras que 27 estados, Washington, D.C., y Puerto Rico redujeron el índice de nacimiento prematuro tardío.

Aunque las áreas objetivo son importantes, Howse dijo que los médicos aún desconocen todos los motivos por los que los bebés nacen prematuramente.

"Probablemente comprendemos alrededor de la mitad de los riesgos que se asocian con el nacimiento prematuro, pero a otra mitad se comprende muy poco desde un punto de vista biológico", apuntó Howse.

El Dr. Harold Perl, neonatólogo principal del Centro médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, afirmó que los médicos de EE. UU. tienen muchas habilidades para cuidar a los bebés prematuros tras su nacimiento, pero que se necesita más énfasis en la prevención de nacimientos prematuros en primer lugar.

"En general, March of Dimes plantea un punto muy importante", aseguró Perl. "Debemos estudiar no solo qué tan bien atendemos a nuestros bebés prematuros, sino qué podemos hacer para prevenir que las madres los tengan".

El informe no exploró algunas variaciones geográficas significativas en la causas de los factores del nacimiento prematuro que deben tomarse en cuenta en el diseño de programas de educación o intervención, dijo Perl. Por ejemplo, Nueva Jersey y Misuri tenían aproximadamente el mismo índice de nacimientos prematuros, 12.7 y 12.5 por ciento, respectivamente.

Pero en Misuri, alrededor del 28.4 por ciento de las madres embarazadas fumaba, lo que lo coloca entre los estados con los mayores índices de tabaquismo materno, frente a 12.8 por ciento en Nueva Jersey, uno de los más bajos.

En Nueva Jersey, un importante motivo de nacimientos prematuros es el número de mellizos, trillizos y nacimientos múltiples con más niños como resultado de los procedimientos de la fertilización in vitro, señaló Perl. En promedio, los mellizos nacen a las 35 semanas, los trillizos a las 33, y los cuatrillizos a las 29 semanas, según el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Perl recomienda a los médicos de fertilidad seguir las directrices de la American Society for Reproductive Medicine que llaman a implantar no más de dos embriones al mismo tiempo en las mujeres menores de 35 años, y no más de tres en las mujeres que tienen menos probabilidades de quedar embarazadas.

Unos 540,000 bebés nacen prematuramente cada año en EE. UU., con un costo adicional de más de $26 mil millones en atención de salud.

Es uno de los motivos de que los EE. UU. quede en el 30 lugar en mortalidad infantil, por detrás de la mayoría de países desarrollados, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. publicado a principios de mes. Los nacimientos prematuros han aumentado en 36 por ciento desde 1984, según el informe.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre cómo prevenir los nacimientos prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com