See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los gemelos concebidos mediante tratamientos de fertilidad afrontan un mayor riesgo de hospitalización

Investigadores señalan que las parejas que recurren a la tecnología de reproducción asistida deberían conocer este dato

MIÉRCOLES, 20 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En comparación con los gemelos concebidos de forma natural, los concebidos mediante la tecnología de reproducción asistida (TRA) tienen más probabilidades de ser hospitalizados e ingresados en una unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los resultados médicos así como los ingresos hospitalarios de todos los gemelos nacidos en Australia occidental entre 1994 y 2000.

"Encontramos que los gemelos concebidos después de un tratamiento de TRA estaban en mayor riesgo de tener un resultado perinatal adverso, incluso de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y muerte, en comparación con los concebidos de forma espontánea de sexo diferente [ULS SC, por sus siglas en inglés]. Los gemelos de TRA tenían un riesgo dos veces más alto de muerte perinatal que los gemelos ULS SC, aunque el riesgo era similar para todos los gemelos [concebidos de forma espontánea]", dijo en un comunicado de prensa Michele Hansen, investigadora y estudiante de Ph. D. del Instituto de investigación sobre salud infantil Telethon de Australia occidental.

"Los gemelos de TRA permanecían más tiempo en el hospital que los gemelos concebidos de forma natural después de nacer: una media de 12 días en comparación con ocho días. Los gemelos de TRA eran cuatro veces más propensos a ser ingresados en una unidad neonatal de cuidados intensivos que los ULS SC, así como más propensos a ser ingresados en un hospital durante los primeros tres años de vida", aseguró Hansen.

"Tras ajustar factores conjuntos como el año de nacimiento, la edad de la madre, la paridad, entre otros, los gemelos de TRA aún tenían un riesgo dos tercios más alto de ser ingresados en una unidad neonatal de cuidados intensivos durante sus primeros tres años de vida, aunque este dato sólo era estadísticamente significativo en su segundo año, cuando su riesgo era casi dos tercios más alto", apuntó.

No está claro por qué los gemelos de TRA son más propensos a tener peores resultados y a necesitar hospitalización.

"Es posible que las causas subyacentes de la infertilidad parental así como los componentes del procedimiento de TRA aumenten los riesgos de resultados adversos. También, la enorme preocupación que existe en torno al nacimiento de niños después de un largo periodo de infertilidad podría contribuir a su mayor riesgo de hospitalización", sugirió Hansen.

Recomendó que las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad sean informadas de que los gemelos concebidos mediante TRA se enfrentan a mayores riesgos.

El estudio aparece en la edición del 20 de mayo de Human Reproduction.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la TRA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Human Reproduction, news release, May 20, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.