Los nacimientos de trillizos y cuatrillizos están en declive en EE. UU., según un informe

Las mejoras en los tratamientos de fertilidad condujeron a menos nacimientos múltiples arriesgados en 2014, afirman unos expertos
triplets
triplets

JUEVES, 28 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Desde 1998, los nacimientos de tres o más bebés al mismo tiempo se han reducido en más de un 40 por ciento en Estados Unidos, revelan unas nuevas estadísticas del gobierno.

Además, se observaron reducciones del 50 por ciento o más en algunos estados, y entre las mujeres a partir de los 25 años de edad, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El descenso parece estar conectado con cambios en los tratamientos de fertilidad, que resultan en nacimientos múltiples con mucha menos frecuencia actualmente que en los 80 y los 90, señalaron los expertos.

"Se trata de un desarrollo muy positivo, porque el riesgo para madres y bebés será más bajo", dijo el Dr. Tomer Singer, director de endocrinología reproductiva e infertilidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Tendremos bebés más sanos que nazcan más cerca del término, y menos complicaciones de salud relacionadas con la prematuridad, como las enfermedades pulmonares y cardiacas y las infecciones", comentó Singer, que no participó en el nuevo estudio.

En el informe, Joyce Martin, del NCHS, y sus colaboradores, examinaron las estadísticas de nacimiento de 46 estados y Washington, D.C., de 1998 a 2014.

Los investigadores encontraron que la tasas de nacimientos de trillizos, cuatrillizos o más bebés se redujo en un 41 por ciento, de 7,625 en 1998, cuando esos nacimientos llegaron a su punto máximo, a 4,526 en 2014, alcanzando una tasa de uno por cada 880 nacimientos.

En siete estados (Connecticut, Illinois, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey y Rhode Island), la tasa de esos nacimientos se redujo al menos en la mitad, según los hallazgos del estudio.

Una médica se alegró de las nuevas cifras.

"Con algo de suerte, esta tendencia continuará", dijo la Dra. Jennifer Kawwass, profesora asistente del Centro de Reproducción Emory, en Atlanta.

Kawwass apuntó que los avances en la fertilización in vitro (FIV) han ayudado a controlar los nacimientos múltiples.

"La tendencia a reducir la cantidad de embriones transferidos y a transferir un solo embrión cuando es posible durante los ciclos de FIV va en la dirección correcta", afirmó. "Los endocrinólogos reproductivos están haciendo un esfuerzo consciente por seguir mejorando".

Singer dijo que a la mayoría de mellizos les va bien, pero que los múltiples más numerosos se enfrentan a desafíos médicos únicos. Cuando una mujer tiene tres o más embriones, con frecuencia algunos no sobreviven al embarazo, explicó. Mueren debido a anomalías, o porque los abortan por motivos médicos o económicos, apuntó.

Los que sobreviven al embarazo son más propensos a ser prematuros, a sufrir varias enfermedades o a morir en su primer año, añadió Singer.

Según el nuevo informe, el 7 por ciento de los trillizos, cuatrillizos y nacimientos múltiples de una mayor cantidad nacidos en 2013 no vivieron más allá del primer año, en comparación con uno de cada 200 nacimientos individuales (menos del 1 por ciento).

Singer explicó que a medida que el tratamiento ha pasado de la inseminación artificial (en que se inyecta esperma en el útero) a la FIV en el laboratorio, los médicos han obtenido un mayor control sobre la cantidad de óvulos que se fertilizan.

Además, se mostró de acuerdo en que los médicos que realizan FIV transfieren ahora menos embriones al útero, lo que reduce el riesgo de nacimientos múltiples. Dado el amplio uso de la FIV, esto hace una diferencia, dijo.

"Tan solo en EE. UU., cada año más de 200,000 mujeres se someten a la [FIV]", dijo Singer.

Los declives en los nacimientos de tres o más bebés a la vez fueron más altos entre las mujeres blancas. Las tasas fueron más bajas entre las hispanas, y no cambiaron entre las negras, encontró el informe.

El Dr. Evan Myers, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo que esto podría reflejar las cifras más bajas de mujeres negras que se someten a los costosos tratamientos de fertilidad. Las negras también eran menos propensas que las blancas a tener seguro de salud, al menos antes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y tienden a tener unos ingresos más bajos, señaló. Se trata de una consideración importante para aquellas cuyo seguro no cubre el tratamiento de fertilidad, añadió Myers.

El informe aparece en la edición de abril de la revista NCHS Data Brief.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la tecnología de reproducción asistida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com