Los recién nacidos alimentados con fórmula en el hospital tienen menos probabilidades luego de que les den el pecho

Un pequeño estudio descubrió que las madres tienden a seguir usando la fórmula en casa

MARTES, 18 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las nuevas madres son menos propensas a dar el pecho a sus bebés si se da fórmula a los recién nacidos en el hospital, descubre un nuevo estudio.

Los investigadores contaron con 210 recién nacidos a los que solamente se les dio el pecho mientras estaban en el hospital y con 183 a los que se les dio al menos algo de fórmula. Todas las madres del estudio habían planeado inicialmente evitar el uso de fórmula mientras estaban en el hospital.

Entre el primer y segundo mes después de que dejaran el hospital, los bebés a los que se dio fórmula en el hospital tenían menos probabilidades de que se les diera el pecho de forma exclusiva que los bebés a los que solamente se amamantó durante su estancia en el hospital (un tercio del grupo de la fórmula frente a dos tercios del grupo de los amamantados).

Después de 2 meses, al 33 por ciento de los bebés del grupo de la fórmula no se les daba el pecho en absoluto, en comparación con solo el 10 por ciento de a los que solamente se les había dado el pecho en el hospital, según el estudio publicado en línea el 14 de febrero en la revista The Journal of Pediatrics.

Además, cuanta más fórmula recibieron los bebés en el hospital, menos probabilidades había de que sus madres siguieran amamantándoles, según los autores del estudio. Se cree que esta es la primera vez que se encuentra un vínculo entre la cantidad de fórmula dada a los recién nacidos mientras están en el hospital y el hecho de que las madres les den el pecho.

"Estamos un paso más cerca de mostrar que dar fórmula en el hospital puede provocar problemas, al reducir la frecuencia con que las mujeres dan el pecho más tarde", afirmó en un comunicado de prensa de Universidad de California la autora del estudio, Caroline Chantry, profesora de pediatría clínica en el Centro Médico Davis de la universidad.

"A pesar de estar muy motivadas para amantar a sus bebés, el uso de fórmula en el hospital pone limitaciones a esta práctica importante", sugirió. "En vista de los beneficios de dar el pecho tanto para la madre como para el bebé, se trata de una cuestión de salud pública".

Las madres que alimentaban a sus bebés con fórmula en el hospital ofrecieron una serie de razones por las que lo hacían. Muchas creían que no producían suficiente leche, mientras que otras pensaban que los recién nacidos no se estaban alimentando lo suficiente o no sujetaban el pezón de forma adecuada.

"Los resultados subrayan la importancia de proporcionar un respaldo integral a las mujeres que desean dar el pecho", indicó Chantry. "Se debe entrenar a los médicos y a las enfermeras para que ayuden, y debe haber asesores de la lactancia fácilmente disponibles. Debemos hacer más para ayudar a las madres a que superen los obstáculos de dar el pecho y a que limiten el uso de la fórmula".

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), se recomienda dar el pecho de forma exclusiva durante los primeros seis meses de la vida de un bebé.

Para los bebés, la lactancia materna reduce el riesgo de tener problemas como la diarrea, infecciones respiratorias y urinarias, según la AAP.

Para las madres, dar el pecho reduce la hemorragia posparto y favorece que se regrese antes al peso anterior al embarazo, además de otros beneficios, según el sitio web de la AAP.

Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de fórmula en el hospital y una probabilidad menor de dar el pecho más tarde, no probó causalidad.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com