Los sistemas inmunitarios de los recién nacidos se potencian tras el nacimiento

newborn
newborn

VIERNES, 24 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El sistema inmunitario de un bebé se intensifica de inmediato tras el nacimiento, encuentra un nuevo estudio.

Los cambios en el sistema inmunitario de un recién nacido han sido difíciles de evaluar porque hacerlo ha dependido de muestras tomadas del cordón umbilical de inmediato tras el nacimiento. En este estudio, los investigadores utilizaron una nueva técnica de análisis de células inmunitarias para seguir a 100 bebés prematuros y a término completo durante las primeras semanas de vida.

"Esta es la primera vez que hemos determinado la forma en que el sistema inmunitario se adapta al nacimiento y al nuevo ambiente", aseguró el investigador Petter Brodin, del Laboratorio de Ciencias Vitales y del departamento de salud de las mujeres y de los niños del Instituto Karolinska, en Suecia.

"Observamos unos cambios drásticos en el sistema inmunitario de los bebés entre una muestra y otra, lo que demuestra que es altamente dinámico a principios de la vida", dijo Brodin en un comunicado de prensa del instituto.

"Si podemos monitorizar el desarrollo del sistema inmunitario y guiarlo en distintas direcciones, posibilitamos la prevención de las enfermedades autoinmunes y las alergias, que se relacionan en parte con el desarrollo del sistema inmunitario, e incluso desarrollar unas mejores vacunas, adaptadas al sistema inmunitario neonatal", explicó.

"Lo que nos sorprendió fue la similitud de los cambios entre los bebés", dijo Brodin. "Parece como si todos los bebés siguieran un patrón único e igual, y que sus sistemas inmunitarios responden exactamente en la misma secuencia de cambios dramáticos. Es casi como una danza bien coreografiada, una rutina ensayada".

El estudio se publicó el 23 de agosto en la revista Cell.

Los investigadores planifican inscribir a más bebés en su estudio y seguirlos hasta la niñez, para ver cuáles desarrollan diabetes, alergias, asma y enfermedad intestinal inflamatoria.

"El origen de muchas de esas enfermedades sin duda se puede deber a la forma en que el bebé nace y a cómo su sistema inmunitario se adapta al ambiente externo", aseguró Brodin. "Lo que aportamos son los cambios específicos en el sistema inmunitario que subyacen a esto. En una pieza que faltaba del rompecabezas".

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. ofrece más información sobre el sistema inmunitario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com