Más chicas adolescentes usan anticonceptivos, según los CDC

El aumento en el uso podría haber contribuido al descenso en los nacimientos en adolescentes, afirma una investigadora

JUEVES, 3 de mayo (HealthDay News) -- Más chicas adolescentes usan anticonceptivos, lo que podría explicar parte del dramático descenso en la tasa de embarazos adolescentes de EE. UU., informaron el jueves las autoridades federales de salud.

La tasa de nacimientos en adolescentes se ha reducido en 44 por ciento desde 1990, a 34 nacimientos por cada mil mujeres. En 2010, alrededor de 368,000 bebés nacieron de madres adolescentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Sabemos que ha habido declives en los embarazos adolescentes, lo que es maravilloso, y aumentos en la abstinencia entre los adolescentes, que también es maravilloso", señaló la autora del informe Crystal Pirtle Tyler, científica de la salud de los CDC. "También ha habido un aumento en el uso de anticonceptivos".

Tyler señaló que ha habido un declive de 16 por ciento en los adolescentes que afirman ser sexualmente activos. "La mayoría de adolescentes reportan que nunca han tenido sexo", afirmó.

Para mantener las tasas de embarazos adolescentes en declive, los adolescentes y sus médicos deben hablar sobre el retraso de las relaciones sexuales, recomendó Tyler. "Sería magnífico si los adolescentes supieran que la mayoría de adolescentes nunca ha tenido sexo", añadió.

Incluso a los adolescentes sexualmente activos se les puede aconsejar que dejen de tener sexo, anotó Tyler.

Tyler también dijo que cree que los médicos se han hecho menos adversos a ofrecer consejos sobre anticoncepción a los adolescentes. "Se sienten más cómodos que antes al proveer información sobre los anticonceptivos", aseguró.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición del 4 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Usando datos de la Encuesta nacional de crecimiento familiar, los investigadores hallaron que alrededor del 60 por ciento de los adolescentes sexualmente activos afirmaron haber usado métodos anticonceptivos eficaces. Los anticonceptivos incluían dispositivos intrauterinos, implantes, píldoras, parches, anillos o anticonceptivos inyectables.

Esto representa un aumento de 47 por ciento en el uso de anticonceptivos desde 1995, señalaron los investigadores.

Los investigadores hallaron que el uso de anticonceptivos variaba según raza y grupo étnico. Más adolescentes blancos (66 por ciento) que negros (46 por ciento) o hispanos (54 por ciento) usaban anticonceptivos.

Aunque estos hallazgos son considerados como un avance en la reducción de las tasas de embarazo adolescente, cumplir la meta de Gente Sana 2020 de reducir las tasas de embarazo adolescente en diez por ciento requerirá de "un método integral para la salud sexual y reproductiva que incluya el fomento de un inicio sexual tardío y un mayor uso de anticonceptivos altamente eficaces entre los adolescentes sexualmente experimentados", señalaron los CDC.

Sin embargo, "estamos en vías de cumplir esa meta", añadió Tyler.

El Dr. Lawrence Friedman, director de medicina adolescente de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que "es una buena noticia que los jóvenes estén usando más anticonceptivos cuando son sexualmente activos, y que haya más jóvenes que retrasan el inicio de la actividad sexual".

Sin embargo, Friedman no cree que el aparente descenso en la actividad sexual signifique que los adolescentes estén teniendo menos sexo, sino que quizás tengan menos coito. "Así que esto no indica que los adolescentes en realidad sean menos sexualmente activos, sino que quizás no elijan el coito", explicó.

El hecho de que la tasa de embarazos haya disminuido podría significar que menos adolescentes tienen coito, pero quizás más adolescentes elijan el sexo oral o la masturbación mutua en lugar del coito, añadió Friedman.

Más información

Para más información sobre los anticonceptivos, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com