Más o menos uno de cada 1,000 bebés es 'intersexual' al nacer, encuentra un estudio

nurse with newborn
nurse with newborn

VIERNES, 3 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Los casos en que los genitales de un recién nacido hacen que no esté claro si el bebé es un chico o una chica podrían ser más comunes de lo que se pensaba, señalan unos investigadores.

Un ejemplo de lo que se conoce como genitales ambiguos es una niña con un clítoris agrandado que parece más bien un pene pequeño, explicaron los autores del estudio.

En algunos casos, los bebés tienen órganos sexuales externos que no concuerdan con sus órganos reproductivos internos. Por ejemplo, una bebé de sexo femenino puede tener órganos sexuales externos que parezcan genitales masculinos, pero tener los órganos internos femeninos típicos, es decir, ovarios y un útero.

En esos casos llamados "intersexuales", el tratamiento se podría retrasar hasta la pubertad o la adultez, de forma que los pacientes y los médicos puedan tomar decisiones compartidas, según la primera autora del estudio, la Dra. Banu Kucukemre Aydin, investigadora en la Universidad de Estambul, en Turquía, y sus colaboradores.

En su estudio, los investigadores analizaron datos de casi 14,200 recién nacidos. De ellos, 18 tenían genitales ambiguos. Se trata de una tasa de 1.3 por cada 1,000 nacimientos, mucho más alta que la tasa de uno por cada 4,500 a 5,500 reportada en estudios anteriores, apuntó Aydin en una sociedad de prensa de la Sociedad Endocrina (The Endocrine Society).

Quince de los recién nacidos fueron diagnosticados con 46, XY DSD, una afección en que un bebé de sexo masculino no puede usar la testosterona de forma adecuada o los testículos no se desarrollan apropiadamente. Los bebés con la afección tienen un peso más bajo al nacer, encontraron los investigadores. Además, la preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por la hipertensión, fue común en esos embarazos.

"Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la disfunción placentaria y la deficiencia de andrógenos tempranas podrían ser importantes en la etiología de las anomalías genitales masculinas", señaló Aydin.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Journal of the Endocrine Society.

Más información

La Urology Care Foundation ofrece más información sobre los genitales ambiguos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com