Peligroso el parto vaginal luego de una cesárea

Posibles complicaciones serias para mujeres quienes lo intentan

Jueves, 5 de febrero (HealthDayNews) -- Las mujeres quienes tienen un parto vaginal luego de haber experimentado partos por cesáreas enfrentan riesgo elevado de enfermedad maternal y complicaciones serias tales como ruptura uterina, endometriosis, transfusión o neonatos quienes sufren de lesión cerebral por falta de oxígeno, según un reciente estudio.

Los cuatro estudios, presentados el 5 de febrero en la asamblea anual de la Sociedad para Medicina Fetal-Maternal en Nueva Orleáns, incluyeron aproximadamente 46,000 mujeres en 10 centros médicos académicos.

De esas mujeres, aproximadamente 16,000 experimentaron parto por cesárea electivo repetido y 18,000 mujeres intentaron parto vaginal luego del parto por cesárea conocido como VBAC. Aproximadamente, 12,000 mujeres tuvieron otras indicaciones fetales o maternales por una cesárea repetida.

Cerca de 39 por ciento de las mujeres decidieron el intento de parto vaginal pese a su parto por cesárea anterior. De esas mujeres, 73 por ciento tuvo éxito.

Hubo 128 (0.7 por ciento) casos de ruptura uterina sintomática, uno de los riesgos mayores en tales situaciones. Entre infantes cuyas madres eligen parto vaginal, hubo 13 casos de lesión cerebral debido a falta de oxigeno: encelopatía isquémica hipóxica (HIE, por sus siglas en inglés).

Ochos de los 13 casos de HIE, incluyendo dos muertes neonatales, produjeron ruptura uterina.

"Aunque la magnitud de estos riesgos es pequeña, las mujeres quienes han tenido una parto por cesárea previo y quienes están considerando alternativas para dar a luz deben ser concientes del nivel de riesgo involucrado", dijo en una declaración preparada el investigador principal, doctor Mark Landon, vicepresidente de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de Ohio State University.

"En general, el riesgo para una complicación seria del neonato es aproximadamente 1 de 2,000 estudios de parto. En este nivel de riesgo, muchas mujeres continuarán optando por un VBAC", sostuvo Landon.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca del VBAC.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com