Relacionan la exposición al esmog en el embarazo con unos bebés más pequeños

Un estudio internacional observó más de tres millones de nacimientos

MIÉRCOLES, 6 de febrero (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación atmosférica particulada, conocida comúnmente como esmog, corren un riesgo significativamente más alto de tener un bebé con bajo peso al nacer, según un nuevo estudio internacional de gran tamaño.

Específicamente, la contaminación atmosférica particulada se refiere a unas minúsculas partículas emitidas por los vehículos, las plantas eléctricas de carbón y otras fuentes. Un peso bajo al nacer (de menos de 2.5 kilos o 5.5 libras) se asocia con unas mayores probabilidades de complicaciones y muerte tras el nacimiento, además de problemas crónicos de salud más adelante en la vida.

Los investigadores analizaron datos de más de tres millones de nacimientos en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia. Hallaron que mientras mayor era la cantidad de contaminación particulada, más alta era la tasa de bebés nacidos con un peso muy bajo.

El estudio aparece en la edición del 6 de febrero de la revista Environmental Health Perspectives. Aunque muestra una asociación entre la contaminación atmosférica y el peso bajo al nacer, no prueba causalidad.

"Lo significativo es que se trata de niveles de contaminación atmosférica a los cuales casi todo el mundo está expuesto comúnmente", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California la investigadora coprincipal del estudio Tracey Woodruff, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la universidad, en San Francisco. "Estas partículas microscópicas, que son más pequeñas que el grosor de un cabello humano, están en el aire que todos respiramos".

Woodruff anotó que los países con unas regulaciones más estrictas sobre la contaminación atmosférica particulada tienen unos niveles más bajos de esos contaminantes.

"En Estados Unidos, hemos mostrado en las últimas décadas que los beneficios para la salud y el bienestar de reducir la contaminación atmosférica son mucho mayores que los costos", aseguró. "Se trata de una lección que todos los países pueden aprender".

Mark Nieuwenhuijsen, coautor del estudio, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, en España, dijo en el comunicado de prensa que "este estudio llega en el momento preciso para llamar la atención de los legisladores sobre el problema".

Nieuwenhuijsen apuntó a los niveles recientes, excesivamente altos, de contaminación atmosférica particulada en Pekín. "Desde la perspectiva de la salud mundial, es obvio que ese tipo de nivel es completamente insostenible", enfatizó.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el bajo peso al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com