Un peso muy bajo al nacer podría afectar la memoria y el CI en la adultez

Los bebés que pesan menos de 1.5 kilos (3.3 libras) al nacer son más propensos a tener un funcionamiento menor en la adultez, según un estudio

MARTES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Los adultos que tuvieron un peso más bajo al nacer son más propensos a tener problemas de memoria y de atención que los que nacieron con un peso normal, señala un estudio reciente.

Incluyó a 103 adultos que tuvieron un peso muy bajo al nacer (menos de 1.5 kilos o 3.3 libras) y a 105 adultos que pesaron más al nacer. Los participantes, de 21 a 30 años de edad, completaron pruebas que evaluaban sus habilidades de pensamiento, lo que incluye el vocabulario, la capacidad de comprender palabras, la memoria y el coeficiente intelectual (CI).

Los adultos con un peso muy bajo puntuaron menos o fueron menos rápidos en las pruebas de inteligencia general, función ejecutiva, atención y memoria visual, en comparación con los que tuvieron pesos de nacimiento entre bajos y normales, apuntaron investigadores finlandeses.

Por ejemplo, los participantes con peso muy bajo al nacer puntuaron en promedio 8.4 puntos menos en las pruebas de CI.

El estudio también halló que los adultos con muy bajo peso al nacer eran más propensos a haber recibido clases de recuperación en la escuela, pero las calificaciones escolares promedio y los años de educación completados fueron los mismos que los de peso bajo o normal al nacer.

El estudio aparece en la edición impresa del 6 de diciembre de la revista Neurology.

"Aunque sabemos que los bebés nacidos muy prematuros obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas, este es uno de los primeros estudios en observar cómo el peso extremadamente bajo afecta a la función ejecutiva, como la atención y la memoria visual, cuando estos bebés se hacen adultos jóvenes", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio Katri Raikkonen, profesora de la Universidad de Helsinki.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el bajo peso al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com