See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una prueba podría predecir qué madres darían a luz de manera prematura

El análisis de los fluidos amnióticos y del cuello uterino da pistas sobre los nacimientos prematuros

MARTES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer pruebas en un panel de fluidos amnióticos y del cuello uterino podría permitirle a los médicos identificar a las mujeres que están en peligro de dar a luz de manera prematura.

Actualmente, esas pruebas no existen. Si se perfecciona, una herramienta de ese tipo podría complementar una prueba que existe actualmente para determinar qué mujeres se enfrentan al riesgo del parto prematuro.

"Es un gran avance porque proporcionará un valor de pronóstico altamente positivo", señaló la Dra. Bo Jacobsson, el centro perinatal del Hospital universitario Sahlgrenska de Goteburgo (Suecia) y autor principal de un estudio sobre la prueba. Aún así, su efectividad necesitará ser confirmada en un estudio prospectivo, agregó.

Se informa sobre el estudio en la edición de agosto de Obstetrics & Gynecology.

"Es muy emocionante". No hay duda de que esto sería muy útil, pero el problema es que son hallazgos realmente preliminares", señaló la Dra. Marjorie Greenfield, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la facultad de medicina y hospitales universitarios Case de Cleveland. "La prueba no existe. Solo se ha hecho en un laboratorio. No está disponible clínicamente".

Los bebés nacidos de manera prematura con frecuencia sufren problemas médicos significativos, como dificultades respiratorias debido a que sus pulmones no se han desarrollado del todo. En los EE. UU. y otros países, la incidencia de parto prematuro está aumentando y ahora se acerca al 12.5 por ciento, aunque la tendencia a la alza podría verse sesgado por el aumento de los partos múltiples, señaló el Dr. Michael Cabbad, presidente de ginecoobstetricia y medicina maternofetal del Centro hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Los médicos usan actualmente medidas clínicas imperfectas, como la longitud del cuello uterino, para predecir un parto prematuro.

Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de fluido amniótico y del cuello uterino de 89 mujeres que estaban teniendo partos prematuros. Luego analizaron 37 proteínas de las muestras y encontraron dos grupos de proteínas que predijeron el parto dentro de los siete días siguientes mejor que cualquier proteína individual.

Uno de los modelos, que incluía proteínas presentas en los fluidos amnióticos y del cuello uterino, predijo el parto con un 91 por ciento de precisión. La otra prueba, en la que se medía el cuello uterino, resultó 85 por ciento precisa.

Sin embargo, incluso con pruebas de predicción efectivas, sigue quedando otro problema significativo, qué hacer con las mujeres en mayor riesgo.

"Aún si podemos predecir quién dará a luz pronto, realmente no tenemos suficientes trucos bajo la manga que lo puedan prevenir", señaló Greenfield. "Tenemos algunos medicamentos, pero ninguno es muy efectivo".

Aún así, identificar a las mujeres en mayor riesgo le permitiría a los médicos darle esteroides a los bebés en el vientre para ayudar a sus pulmones a madurar más rápidamente, aseguró Greenfield. Se consideran más efectivos si se administran siete días antes del parto.

"Podríamos aplicar los esteroides en momentos específicos", dijo.

Cabbad agregó que "cualquier trabajo en el área del parto prematuro y la capacidad para ayudarnos a diagnosticar a aquellos pacientes que podrían estar en riesgo resulta beneficioso hacia el futuro".

"Seguimos buscando unas gafas mágicas que nos permitan mirar a cada paciente y saber quién está en mayor riesgo", dijo.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el parto prematuro.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Bo Jacobsson, M.D., Ph.D., perinatal center, Department of Obstetrics and Gynecology, Sahlgrenska University Hospital, Gothenburg, Sweden; Marjorie Greenfield, M.D., associate professor, obstetrics and gynecology, Case School of Medicine and University Hospitals, Cleveland; Michael Cabbad, M.D., chairman, obstetrics and gynecology, and chief, maternal/fetal medicine, Brooklyn Hospital Center, New York City; August 2009, Obstetrics & Gynecology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.