Una sustancia química utilizada en los plásticos podría afectar el tamaño de los recién nacidos

Un estudio encuentra que los bebés de bajo peso al nacer tienen mayores niveles de ftalatos

JUEVES, 25 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Como si las madres embarazadas no tuvieran suficientes preocupaciones, una investigación reciente sugiere que la exposición de la mujer a los ftalatos, compuestos químicos que se encuentran en varios plásticos, podrían relacionarse con un bajo peso al nacer en los bebés.

El informe, que aparecerá en la próxima edición de la revista The Journal of Pediatrics, encontró niveles notables del compuesto, que se utiliza para hacer que los plásticos duros se vuelvan suaves y flexibles, en la sangre del cordón umbilical y las primeras deposiciones de más del 70 por ciento de los bebés incluidos en el estudio. Se encontraron niveles más elevados de ftalatos entre los nacidos con un bajo peso.

El peso bajo es un factor de riesgo para los niños y una importante causa de muerte entre los niños menores de cinco años. El bajo peso al nacer también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y otras en la adultez, según la información provista en un comunicado de prensa de la revista.

"Los resultados mostraron que la exposición a los ftalatos era ubicua entre estos recién nacidos y que la exposición prenatal a los ftalatos podría constituir un factor de riesgo ambiental para el bajo peso al nacer en los bebés", apuntó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. Renshan Ge, del Consejo de Población internacional.

Aunque los investigadores no encontraron una relación directa, el estudio añade más a toda la evidencia contra la exposición a los ftalatos, que ya se ha relacionado con daños en la función endocrina. Los ftalatos se encuentran en muchos artículos comunes del hogar, entre ellos los recipientes de alimentos, los juguetes y el champú.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Consejo de Población Internacional, la Universidad de Fudan y la Segunda Universidad Médica Militar de Shanghái, evaluó a 201 bebés y a sus madres entre 2005 y 2006. De los recién nacidos, 88 tuvieron bajo peso al nacer.

Más información

La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. tiene más información sobre los ftalatos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com