Amamante ahora y evite la diabetes después

breastfeeding
breastfeeding

MARTES, 16 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Con frecuencia se dice que la lactancia materna es lo mejor para los bebés, pero una nueva investigación sugiere que también podría tener un beneficio significativo a largo plazo para las madres: la prevención de la diabetes tipo 2.

"Encontramos que una lactancia materna de más duración se asociaba con un riesgo sustancialmente más bajo de diabetes tipo 2 en las mujeres", apuntó la autora líder del estudio, Erica Gunderson.

De hecho, las mujeres que dieron el seno más de seis meses tenían más o menos la mitad del riesgo de diabetes tipo 2 que las mujeres que nunca lo hicieron, según Gunderson, epidemióloga y científica investigadora principal en la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.

En los bebés, la lactancia materna se ha vinculado con un riesgo más bajo de infecciones, diabetes tipo 1 y tipo 2, algunos tipos de cáncer, y sobrepeso y obesidad infantiles. En las madres, dar el seno ayuda a volver al peso previo al embarazo y reduce la pérdida de sangre postparto y la pérdida de sangre menstrual. La lactancia materna también se ha asociado con un riesgo más bajo de cáncer de mama y de ovario en las madres, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

El nuevo estudio comenzó hace 30 años cuando los investigadores reclutaron a mujeres jóvenes, de 18 a 30 años de edad, para un estudio de la enfermedad cardiaca. Durante ese estudio, los investigadores también recolectaron información sobre el embarazo y la lactancia materna. También hicieron pruebas de diabetes cada cinco años a las mujeres.

Eso proporcionó información sobre más de 1,200 mujeres para el nuevo estudio. La mitad eran negras, y la mitad eran blancas. Todas tuvieron al menos un nacimiento vivo.

Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de diabetes tipo 2 de una mujer. Éstos incluían los ingresos, la educación, el peso, la calidad de la dieta, la actividad física, el uso de medicamentos y otras afecciones de la salud.

Al final del estudio de 30 años, 182 de las mujeres habían desarrollado diabetes tipo 2.

Las mujeres que lactaron de 6 a 12 meses tenían un riesgo un 48 por ciento más bajo de diabetes tipo 2 que las mujeres que nunca lactaron, mostraron los hallazgos.

El efecto protector de la lactancia materna no difirió según la raza ni la presencia de diabetes gestacional, encontró el estudio.

Aunque el estudio no puede probar una relación causal porque es observacional, los investigadores sospechan que dar el seno devuelve al cuerpo rápidamente a un estado metabólico más normal. Otros estudios han mostrado que cuando las mujeres dan el seno, sus niveles de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y azúcar en la sangre vuelven a la normalidad con mayor rapidez. Las madres lactantes también segregan menos insulina y usan los depósitos del tejido adiposo.

La Dra. Rekha Kumar es endocrinóloga en el Centro Integral de Control del Peso del Centro Médico Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York. También cree que es probable que la lactancia materna tenga efectos beneficiosos en el metabolismo de la insulina y del azúcar en la sangre.

"La lactancia materna la hace más sensible a la hormona insulina", dijo Kumar.

Pero añadió que se necesitan estudios más grandes para duplicar los hallazgos y comprender mejor el mecanismo subyacente del efecto protector.

Aún así, dijo Kumar, "este estudio me encantó. Hace mucho que hablamos de los beneficios de la lactancia materna para los bebés, pero no siempre hablamos de los beneficios a largo plazo para las madres".

Gunderson, la autora del estudio, dijo que los beneficios de la lactancia materna podrían ir más allá de la reducción en la diabetes tipo 2. Como la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo muy fuerte de la enfermedad cardiaca, es posible que dar el seno también pudiera conducir a una reducción en la enfermedad cardiaca, lo que potencialmente podría reducir los costos de la atención de la salud.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com