Cómo prevenir y tratar la dermatitis producida por el pañal

La humedad excesiva, las cremas y las toallitas pueden irritar la piel del recién nacido

DOMINGO, 17 de marzo (HealthDay News) -- Las "toallitas" y las cremas perfumadas para la piel de los bebés pueden provocar dermatitis (irritación) del pañal, pero los nuevos padres pueden aliviar la piel irritada del bebé y prevenir la recurrencia, señala una experta del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola.

Dado que las heces blandas son la principal causa de la dermatitis del pañal, los bebés a los que se les da el pecho podrían ser más susceptibles a esta reacción cutánea común e incómoda, señaló la Dra. Bridget Boyd, directora del cunero de recién nacidos del Centro Médico de la Universidad de Loyola y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola.

Los bebés a los que se les da el pecho producen heces más blandas con mayor frecuencia, explicó. Sin embargo, los médicos recomiendan la lactancia materna debido a los muchos beneficios que provee al bebé.

"La dermatitis del pañal es provocada por la reacción de la piel a irritantes como la humedad excesiva, las cremas, las toallitas, los pañales o las heces del niño", añadió Boyd en un comunicado de prensa de la Loyola. "Recomiendo a los padres que utilicen una crema protectora con óxido de zinc en el trasero del bebé cada vez que cambien el pañal en las épocas en que haya heces frecuentes. Esto mantiene una barrera entre la piel del niño y la humedad que provoca la irritación".

Los padres que notan que su hijo está enfermando también deben aplicar una crema protectora gruesa con frecuencia, añadió Boyd.

La dermatitis del pañal puede suceder cuando un nuevo producto, como una crema, marca de pañal o nuevo tipo de toallita, toca la piel, advirtió Boyd.

"Si ha probado un nuevo producto en la piel del bebé y nota una erupción, vuelva al producto antiguo durante unos días. Luego, pruebe el producto nuevo otra vez. Si hay erupción otra vez, no use el producto nuevo", aconsejó´.

También se puede evitar la dermatitis del pañal al no usar productos que contengan alcohol o fragancias, dado que pueden irritar la piel.

"Incluso las toallitas que se comercializan para su uso en pieles sensibles pueden irritar a la piel frágil, así que si su hijo tiene una dermatitis del pañal, evite usar toallitas", planteó Boyd. "En su lugar, pruebe usar una botellita de presión con agua tibia para limpiar las nalgas, y seque con toquecitos usando una toalla suave y limpia".

Si a pesar de estas precauciones se produce una dermatitis del pañal, Boyd recomienda a los padres y a los cuidadores algunas formas para tratar el área afectada:

  • Exponga la piel del niño al aire siempre que sea posible. Podría ser buena idea permitir al bebé tomar la siesta con un pañal de tela o un paño.
  • Cambie el pañal del bebé frecuentemente para asegurar que la piel esté limpia y seca.
  • Báñelo o remójelo con avena para ayudar a aliviar la piel y la incomodidad del bebé.
  • Alivie la incomodidad de los niños mayores de dos meses con analgésicos.

Si la irritación causada por el pañal persiste a pesar de un tratamiento adecuado, el niño podría en realidad tener una candidiasis de pañal, apuntó Boyd.

"Los bebés sanos tienen hongos en las heces, y los pañales son un criadero perfecto dado que los hongos prefieren vivir en lugares oscuros, calientes y húmedos", comentó. "Si la erupción tiene un color rojo brillante, se halla en los pliegues de la piel y no mejora tras tres días de tratamiento, quizás sea mejor que el pediatra la vea para asegurarse de que no hay nada de qué preocuparse".

Otras señales de advertencias de que la dermatitis del pañal en realidad es una afección más grave:

  • El niño tiene una fiebre sin explicación
  • Sale pus de la piel
  • El sarpullido presenta costras
  • El enrojecimiento se propaga
  • Hay un absceso o furúnculo

Si hay alguno de esos síntomas, Boyd dijo que los padres o cuidadores deben consultar al pediatra del niño. "La erupción del pañal no es una emergencia, y lo más probable es que desaparezca en unos días, pero si está preocupado, su pediatra siempre puede echarle un vistazo", dijo.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre la erupción del pañal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com