See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Con más lactancia se podría salvar las vidas de los bebés

Un estudio encuentra que también podría ahorrar $13 mil millones de dólares al año

LUNES, 5 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Cada año, más de 900 muertes infantiles prevenibles ocurren en los Estados Unidos debido a que muy pocas madres siguen las recomendaciones sobre la lactancia materna, ha encontrado un estudio reciente.

Los problemas de la salud infantil asociados con un mal cumplimiento de la lactancia materna cuestan al país $13 mil millones en costos de atención de salud directos e indirectos, tales como tiempo faltado al trabajo, según los investigadores de la Alianza de Salud de Cambridge, Massachusetts.

De las 911 muertes por año citadas en el informe, 95 por ciento se trataba de bebés y resultaron de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), infecciones de las vías respiratorias inferiores (como neumonía), y enterocolitis necrotizante, una enfermedad que ocurre sobre todo en bebés prematuros.

El estudio fue publicado en línea el 5 de abril en la revista Pediatrics.

Casi 75 por ciento de las madres de EE. UU. comienzan a amamantar, pero apenas 32 por ciento amamantan de forma exclusiva a los tres meses, y eso se reduce a doce por ciento para los seis meses. Al año, apenas 22 por ciento de las madres amamantan en lo absoluto, anotaron los autores del estudio.

La recomendación médica es amamantar exclusivamente por seis meses y amamantar por lo menos de forma ocasional durante al menos el primer año de vida.

"Las personas no deben culpar a las madres, porque con frecuencia no reciben un buen respaldo, incluso desde el nacimiento del bebé", afirmó en un comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Melissa Bartick, médica de asistencia hospitalaria de la Alianza de Salud de Cambridge y profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.

El hospital promedio de EE. UU. no hace un buen trabajo de proveer atención basada en evidencia respecto a la alimentación de los bebés, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Otros factores que dificultan que las madres sigan las recomendaciones sobre la lactancia incluyen un respaldo limitado a nivel laboral, social y cultural, además del mercadeo agresivo de la fórmula para bebés, apuntó Bartick.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre la lactancia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Cambridge Health Alliance, news release, April 5, 2010
Consumer News in Spanish