Cuando las mujeres que acaban de ser madres trabajan más horas, la lactancia materna queda en segundo lugar

Un estudio descubrió que había poca diferencia si trabajaban 20 horas o menos a la semana, pero tener un empleo a tiempo completo era otra cosa
breastfeeding
breastfeeding

LUNES, 16 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Todas las madres trabajadoras saben lo difícil que es hacerse cargo de las exigencias de su trabajo y de las necesidades de bebé al mismo tiempo, sobre todo con respecto a la lactancia materna.

Ahora, un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que cuantas más horas trabajan las mujeres que acaban de ser madres, más difícil es para ellas seguir dando el seno.

Las madres que trabajaban 19 o menos horas a la semana tenían muchas más probabilidades de seguir amamantando a sus bebés a los 6 meses, en comparación con las madres que habían retomado su empleo a tiempo completo, dijo la investigadora principal, Ning Xiang.

"Se deberían hacer todo tipo de esfuerzos para permitir a las madres primerizas que pasen más tiempo con su recién nacido para establecer y mantener la lactancia materna", dijo Xiang, investigadora asistente en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Queensland, en Australia.

"Los gobiernos deberían pensar en tomar medidas para animar a las mujeres que acaban de ser madres a retrasar su regreso al trabajo, como pagar la licencia por maternidad. Se debería animar a las empresas a que favorezca la lactancia materna y a que ofrezcan unas condiciones laborales flexibles a las mujeres que acaban de ser madres", añadió.

La leche materna es increíblemente beneficiosa para la salud de los recién nacidos, según la Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. La leche contiene muchos nutrientes y anticuerpos, y los bebés a los que se da el seno tienen menos probabilidades de desarrollar asma, infecciones en el oído, eczema, diarrea o vómitos, infecciones de las vías respiratorias bajas, diabetes tipo 2 y obesidad. También tienen menos probabilidades de sufrir leucemia infantil o SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante), ha mostrado la investigación.

El regreso al trabajo, independientemente del tipo que fuera, provocó una reducción en la cantidad de madres que todavía amamantaban a sus bebés, según los resultados que obtuvieron Xiang y sus colaboradores en una encuesta de 2,300 madres trabajadoras en Australia.

Pero las mujeres que trabajaban hasta 19 horas a la semana solamente tenían un 10 por ciento de probabilidades de haber dejado de dar el seno cuando el bebé cumplió 6 meses, hallaron los investigadores.

Por otra parte, las mujeres que trabajaban entre 20 y 34 horas a la semana tenían un 45 por ciento de probabilidades de dejarlo, y las madres que trabajaban 35 o más horas tenían un 60 por ciento de probabilidades que haber dejado de dar el seno.

"Dado que la lactancia materna requiere de mucho tiempo, las madres deben estar físicamente con su bebé para seguir realizándola, particularmente en los primeros 6 meses de vida del bebé", dijo Xiang. "Trabajar más de 20 horas implica que las madres tendrían que pasar menos tiempo con su bebé".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de mayo de la revista Pediatrics.

La lactancia materna no siempre es sencilla al principio, y las mujeres que acaban de ser madres a menudo se sienten presionadas para regresar al trabajo antes de estar preparadas, dijo Diana West, consultora en lactancia certificada y directora de relaciones con los medios de comunicación de La Leche League International, un grupo defensor de la lactancia materna.

"Muchas mujeres regresan al trabajo mucho antes de lo que a su suministro de leche le gustaría", dijo West. "Muchas mujeres tienen dificultades durante las primeras semanas y a veces meses, no solamente para empezar bien dando el seno, sino para solucionar todos los problemas. Y justo cuando lo consiguen, tienen que volver al trabajo para mantener su seguro médico y pagar las facturas".

Los hallazgos del estudio sugieren que las empresas deberían proporcionar ayudas a las mujeres que acaban de ser madres, ofreciéndoles horarios laborales que les ayuden a estar en casa con su bebé, dijo Kate Dupont Phillips, especialista en salud de la población en Nemours Health & Prevention Services, un programa de investigación sobre la salud y el bienestar infantiles con sede en Delaware.

"Este estudio demuestra que se debe tener mucha flexibilidad, y que no hay una sola manera correcta de respaldar a las madres", dijo.

Permitir a las madres que acaban de tener un bebé que trabajen a tiempo parcial es una opción que debería tenerse en cuenta, y este estudio muestra que es una buena idea, dijo Phillips. Los programas de trabajo, como los trabajos compartidos, trabajar desde casa o los horarios flexibles también pueden ayudar a minimizar la cantidad de tiempo que pasan lejos de su bebé.

Una licencia por maternidad extendida y pagada es la mejor opción y la más básica, dijo West, y muchas compañías están empezando a reconocer el valor de dar tiempo a las mujeres para que presten toda su atención a sus bebés.

Se ha mostrado que la licencia paga reduce los gastos de atención sanitaria asociados con los bebés enfermos, lo que a su vez reduce los costos del seguro médico para las compañías, dijo.

Al ofrecer licencias pagadas u horarios laborales flexibles, las compañías también evitan tener que reemplazar a las madres, obligadas a decantarse por la salud de su bebé en lugar de por su trabajo, dijo West.

"Cuando los empleados están felices, las compañías no tienen que reemplazar ese puesto y volver a capacitar y contratar a alguien", dijo.

Las compañías también pueden respaldar a las mujeres que acaben de ser madres ofreciendo una habitación privada limpia e higiénica para usar un sacaleches "que no sea un baño o un armario deprimente", dijo West.

Más información

Para más información sobre cómo las empresas pueden apoyar la lactancia materna, visite la Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com