Dar el biberón podría elevar el riesgo de problemas intestinales en los bebés

Un estudio halla que las probabilidades de una afección grave llamada estenosis pilórica aumentan casi cinco veces

LUNES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- Investigadores daneses informan que los niños que son alimentados por biberón se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar una afección intestinal grave que puede conducir a cirugía.

En la estenosis pilórica, la parte inferior del estómago del bebé se estrecha y restringe la cantidad de alimento que obtiene el bebé, lo cual resulta en fuertes vómitos, deshidratación y desequilibrios de sodio y líquido. Se desconoce la razón por la que se desarrolla esta afección, pero la alimentación con biberón se considera como posible factor de riesgo, señalan los autores del estudio.

"La alimentación con biberón es un factor de riesgo importante para la estenosis pilórica, y este hallazgo se añade a la evidencia que respalda la ventaja de dar únicamente el seno durante los primeros meses de vida", señaló la investigadora principal Dra. Camilla Krogh, del departamento de investigación epidemiológica del Instituto Statens Serum de Copenhague.

La estenosis pilórica es una afección grave y potencialmente mortal, agregó Krogh. "Es la causa más común de obstrucción gastrointestinal en la primera infancia y la afección más común que requiere cirugía en los primeros meses de vida", explicó.

"Aunque el tratamiento de la estenosis pilórica se conoce desde hace casi 100 años, su etiología [causa] no está del todo clara. Los resultados de este estudio aportan nuevos conocimientos sobre la etiología de la estenosis pilórica y nos acercan a la solución del enigma del desarrollo de la estenosis pilórica", agregó Krogh.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de septiembre y en la edición impresa de octubre de la revista Pediatrics.

Para analizar la conexión entre la alimentación con biberón y la estenosis pilórica, el grupo de Krogh utilizó datos sobre más de 70,000 niños para identificar a 65 que se habían sometido a cirugía por estenosis pilórica. De los cuales, 29 habían sido alimentados con biberón.

Los investigadores encontraron que alimentación con biberón aumentó las probabilidades de desarrollar estenosis pilórica 4.6 veces.

Además, el riesgo se observó incluso cuando los niños eran amamantados antes de darle el biberón, y la afección se manifestó en un periodo de 30 días desde el inicio de la alimentación con biberón, apuntaron.

Al comentar sobre el estudio, la Dra. Jesse Reeves-Garcia, directora de gastroenterología pediátrica del Hospital Infantil de Miami (Miami Children's Hospital) destacó que "es mucho lo que se desconoce acerca de esta enfermedad.

Aunque este hallazgo muestra solamente una relación entre la alimentación con biberón y la estenosis pilórica, y no una relación de causa y efecto, sugiere que dar el seno protege contra esta enfermedad, agregó.

"Dar el seno es la mejor alternativa para los niños", apuntó Reeves-Garcia. "La leche materna tiene muchos compuestos que la leche de fórmula no tiene".

Más información

Para más información sobre la estenosis pilórica, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com