Incrementa la cantidad de mujeres que lactan sus hijos

Estudio encuentra que las nuevas mamás están lactando ahora a sus hijos hasta los seis meses

Lunes, 2 de diciembre (HealthDayNews) -- La lactancia materna en los Estados Unidos ha alcanzado cifra récord. No sólo son más las mujeres quienes lactan tan pronto dan a luz, sino que cada vez más mujeres continúan lactando a sus hijos hasta los seis meses de nacidos.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por la división de Ross Products de Abbott Laboratories (un fabricante de fórmula de bebé) demuestra que 69.5 por ciento de nuevas madres comenzaron a lactar el pasado año, y 32.5 por ciento continuó lactando hasta los seis meses. Estos son los porcentajes más altos documentados por la compañía desde que comenzaron a encuestar las prácticas de lactancia en 1954.

Además, se encontró mayor incremento entre grupos de mujeres históricamente menos propensas a lactar a sus hijos: mujeres negras; menores de 20 años de edad; mujeres con poca escolaridad; mujeres que trabajan fuera del hogar; y mujeres quienes participan en el Programa de Nutrición Suplementario para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

WIC es un programa de nutrición administrado por el estado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos que provee a las mujeres embarazadas y a niños educación, referidos de salud y alimentación suplementaria si se encuentran en un nivel de pobreza de 185 por ciento o menos.

"Como nación, vemos un incremento en la lactancia en todos los grupos", indicó Alan Ryan, científico clínico titular que labora con Abbott. Aunque esto son excelentes noticias, advierte que debe continuar la presión para educar a las mujeres acerca de los beneficios de la lactancia. Las mujeres con buenos ingresos económicos, y mejor educadas siguen siendo las más propensas a comenzar y continuar lactando, indicó: "Se debe poner mayor énfasis en los bebés de ciertas poblaciones".

La compañía conduce la encuesta anualmente. Los investigadores, cuyo hallazgo aparece en la edición de diciembre de "Pediatrics", compararon los índices al pasar los años, pero particularmente de 1996 al 2001. Ryan señaló que si continúa el incremento anual de dos por ciento en madres quienes inician y continúan la lactancia, se cumpliría la meta del programa gubernamental Healthy People 2010 de 75 por ciento de mujeres que inician la lactancia materna.

Mensualmente se envían cuestionarios a una muestra representativa de mujeres. En el 2001, 1.4 millones de cuestionarios fueron enviados y se devolvieron 500,000, indicó Ryan. "Esto está muy bien para una encuesta a vuelta de correo", y la muestra es representativa de aproximadamente 25 por ciento de los bebés nacidos anualmente en los Estados Unidos, comentó.

No todas las mujeres lactan exclusivamente. El cuestionario indaga acerca de la lactancia, e incluye madres quienes suplementan la lactancia con leche de vaca o fórmula, sostuvo Ryan. Por ejemplo, aunque en el 2001, 32.5 por ciento de las mujeres reportaron que todavía lactaban a sus bebés seis meses luego del parto, sólo 17.2 por ciento estaba lactando de forma exclusiva.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva, indicó Mary Hurt, una portavoz de relaciones públicas para la Liga Internacional de la Leche. Le gustaría ver más mujeres lactando hasta los seis meses y haciéndolo de manera exclusiva, pero está complacida de escuchar la incidencia general del aumento en la lactancia. "Creo que son noticias muy motivadoras. En muchas áreas de escasos servicios, se está tornando cada vez más una realidad", indicó.

Reconoce, al igual que Ryan, que ciertos grupos de mujeres continúan lactando más que otras. Estas son: blancas, mayores, educadas en la universidad, madres con más de un hijo, mujeres que no pertenecen al programa WIC, y mujeres que viven en las áreas de la montaña y del Pacífico de los EE.UU.

Ryan dijo que las diferencias geográficas son un "fenómeno cultural" y que las mujeres en estas áreas probablemente reciben más apoyo de sus parejas en cuanto al deseo de amamantar.

En cuanto al aumento de la lactancia en todos los sectores, Ryan indicó que cada vez más mujeres están captando el mensaje de que la leche materna es lo mejor: "Creo que hay muchos programas [educativos] ahora en el lugar apropiado".

Hurt considera que ciertas barreras en cuanto a la lactancia pudieran quedar atrás. Ambientes de trabajo poco complacientes por lo general han restringido a la mujer, sostuvo, esto pudiera estar cambiando.

Las mujeres también podrían reconocer los beneficios de salud de la lactancia, tanto para la madre como para el bebé. "En alguno de los estudios más recientes, los beneficios a la salud para las madres se han tornado más relevantes", tal como la noticia de que la lactancia reduce el riesgo de una mujer a desarrollar cáncer ovárico y de seno, indicó.

Cualesquiera que sean las razones, la lactancia pudiera finalmente obtener el reconocimiento que merece, indicó. Como muchas otras cosas buenas en la vida, "es gratis, de manera que se nos ha hecho difícil ver su valor".

Qué hacer

Para encontrar más sobre los beneficios de la lactancia, visita la Universidad de Michigan y La Liga de la Leche.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com