¿Por qué muchas mujeres con implantes de seno no logran amamantar con éxito?

Según un estudio, las mujeres que piensan que sus senos tendrán peor aspecto son menos propensas a amamantar con éxito

MARTES, 20 de septiembre (HealthDay News) -- Las mujeres con implantes de senos que piensan que la lactancia cambiará su aspecto son menos propensas a amantar a sus bebés con éxito, según un estudio reciente.

Investigadores de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) apuntaron que el número de embarazos que una mujer tiene (no si amamanta o no) es lo que provoca que los senos se caigan con el tiempo.

"Si una mujer cree que amamantar afectará adversamente la apariencia de sus senos, reduce sus probabilidades de hacerlo de forma exitosa", aseguró la autora del estudio, la Dra. Norma Cruz, en un comunicado de prensa de la ASPS. "Esa idea errónea es desafortunada. Asegurar a las mujeres que lactar no dañará la apariencia de sus senos, y que conlleva ventajas significativas de salud para madre y bebé, es vitalmente importante".

Los investigadores estudiaron los hábitos de lactancia de 160 madres con implantes de senos. Hallaron que 86 por ciento de las 97 madres que no lograron amamantar pensaban que empeoraría el aspecto de sus senos. Los investigadores anotaron que esa idea errónea tenía un impacto directo sobre su éxito.

Por otro lado, de las 63 mujeres estudiadas que amantaron exclusivamente a sus bebés durante dos o más semanas, apenas trece por ciento creían que haría daño al aspecto de sus senos.

"Tiene sentido que las pacientes con aumento de senos se preocupen sobre el efecto que la lactancia podría tener sobre la apariencia de sus senos. Después de todo, estas mujeres han invertido tanto tiempo como dinero en ello", aseguró Cruz, cirujana miembro de la ASPS. "Sin embargo, la evidencia disponible nos dice que aunque los senos caen más con cada embarazo, amamantar no parece empeorar esos efectos en las mujeres con o sin implantes de senos".

Los hallazgos son preocupantes, apuntaron los investigadores, dado que la Oficina de Salud de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. reporta que la lactancia materna no solo fortalece el vínculo entre madre e hijo, sino que se relaciona con beneficios de salud para las mujeres, entre ellos reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario y depresión postparto. La agencia añade que la leche materna también ayuda a los niños a desarrollar su sistema inmunitario y combatir enfermedades.

"Ahora que conocemos las opiniones de las pacientes de aumento de senos sobre la forma en que la lactancia impactará a sus senos, la educación de la paciente se vuelve esencial para mejorar las percepciones y fortalecer la salud y vidas tanto de madres como de hijos", concluyó Cruz.

El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en Denver. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com