See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La deficiencia de vitamina D pone al 40 por ciento de los bebés y niños pequeños de EE.UU. en riesgo

Alrededor del 12 por ciento ya tiene deficiencias, plantea un estudio

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Al menos el 40 por ciento de los bebés y niños pequeños de EE.UU. no está recibiendo suficiente vitamina D, de acuerdo con los investigadores del Hospital infantil de Boston.

El 12 por ciento de los niños pequeños en los Estados Unidos ya tiene deficiencias de vitamina D, y otro 29 por ciento está en riesgo de deficiencia de la vitamina, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición de junio de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

En vista de que la leche materna carece de suficiente vitamina D, el número de bebés alimentados con leche materna de la muestra de investigación era importante para los hallazgos.

"Estos datos subrayan el hecho de que los bebés alimentados con leche materna deberían recibir un complemento de vitamina D", enfatizó la autora del estudio, la Dra. Catherine Gordon, directora del programa de salud ósea del Hospital infantil de Boston. Agregó que las madres que dan el pecho también necesitan frecuentemente tomar complementos de vitamina D.

La lactancia materna es un factor de riesgo conocido del bajo nivel de vitamina D en los niños, por eso es importante que los pediatras recomienden a los lactantes complementos de vitamina D de manera rutinaria. Otros factores que podrían contribuir a los bajos niveles de vitamina D son el no beber suficiente leche enriquecida con vitamina D (para los niños pequeños), la falta de exposición al sol o el uso de protector solar.

El cuerpo produce vitamina D, también conocida como la "vitamina del sol", de forma natural como reacción a la luz del sol. Sin embargo, el uso de protector solar y la falta de exposición al sol, algo que es importante para prevenir el cáncer de piel, podría también reducir los niveles de vitamina D en la gente. Pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural, que es esencial para los huesos fuertes porque ayuda a absorber el calcio.

Además de contribuir a la salud ósea, Gordon señaló que la vitamina D también juega un papel en la preservación del sistema inmunológico y que las personas que tienen bajos niveles de vitamina D podrían ser más susceptibles a enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, así como a algunos cánceres.

Anteriormente, Gordon y sus colegas habían estudiado los niveles de vitamina D en los adolescentes y encontraron niveles elevados, de casi 42 por ciento, de deficiencia de vitamina D en los adolescentes. Ese hallazgo hizo que se interesaran por la evaluación de esos niveles en los niños más pequeños.

En el estudio actual participaron 380 niños de 8 a 24 meses de edad. Cerca del 80 por ciento procedía de áreas urbanas, y la mayoría de los niños eran negros o hispanos, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, el estudio no estableció una relación entre la pigmentación de la piel y los niveles de vitamina D.

Para este estudio, los investigadores definieron como deficiencia grave de vitamina D a los niveles en sangre inferiores a 8 nanogramos por mililitro (ng/mL), la deficiencia de vitamina D a los niveles por debajo de los 20 ng/mL y como niveles por debajo del óptimo a los menores de 30 ng/mL. Gordon aseguró que dentro de la comunidad médica hay debate en torno a qué constituye verdaderamente una deficiencia de vitamina D, pero considera que la evidencia actual respalda los niveles utilizados por su equipo. También destacó que su hospital considera como punto límite un nivel inferior a 20 ng/mL.

En un editorial acompañante, el Dr. James Taylor, profesor de pediatría de la Universidad de Washington, dijo que aunque cree que el estudio estuvo bien realizado, Gordon y sus colegas emplearon "un límite superior" al usado por otros investigadores.

Sin embargo, agregó, debido a que el equipo de Gordon encontró evidencia radiográfica sobre la baja densidad ósea en los niños que caían dentro de su categoría de bajos niveles de vitamina D, "es probable que constituya una indicación de problemas a largo plazo. Si ese es el caso, entonces Gordon y colegas podrían haber dado en la diana. No obstante, es posible que para muchos de los niños con osteopenia [baja densidad ósea], esos cambios sean transitorios y, por tanto, no constituyan una señal de enfermedad. El tiempo y más investigaciones lo determinarán".

Los hallazgos claves del estudio, de acuerdo con Gordon son:

  • La lactancia materna sin complementos de vitamina D es un factor de riesgo para la deficiencia de vitamina D.
  • Un mayor índice de masa corporal estuvo asociado con un riesgo de deficiencia de vitamina D.
  • No hubo relación entre las estaciones, un indicativo de posible exposición solar, y la deficiencia de vitamina D.
  • No se observó una relación entre la pigmentación de la piel y la deficiencia de vitamina D.
  • El consumo de leche enriquecida con vitamina D confiere protección contra la deficiencia de esta vitamina.

Gordon aseguró que era muy difícil consumir demasiada vitamina D, así que recomienda el uso de complementos de vitamina D para los lactantes y las madres que dan el pecho. También recomienda el uso de un multivitamínico que contenga vitamina D para los niños mayores.

Sin embargo, Taylor no está convencido de la necesidad de tomar complementos de manera rutinaria. "Creo que se necesitan llevar a cabo más investigaciones antes de recomendar de forma rutinaria el consumo de complementos de vitamina D para todos los niños", dijo.

Más información

Para saber más sobre la vitamina D, visite la Office of Dietary Supplements del gobierno de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Catherine Gordon, M.D., M.Sc., director, bone health program, Children's Hospital, Boston, Mass.; James Taylor, M.D., professor, pediatrics, University of Washington, Seattle; June 2008 Archives of Pediatric and Adolescent Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.