La epidural durante el parto podría afectar de manera negativa la lactancia

Estos hallazgos se suman a la evidencia de que el componente opioide está asociado a dificultades

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que reciben la epidural durante el parto son más propensas a tener problemas con la lactancia en la primera semana, y a dejar de lactar antes de los seis meses que las mujeres que no la reciben, según señala un estudio australiano.

En el estudio, que aparece en la edición del 11 de diciembre del International Breastfeeding Journal, participaron 1,280 mujeres que dieron a luz entre marzo y octubre de 1997. De las 416 mujeres (33 por ciento) que recibieron la epidural, 172 (41 por ciento) se sometieron a cesárea.

Los investigadores hallaron que el 93 por ciento de las mujeres del estudio amamantaron a sus bebés en la primera semana después del parto. Sin embargo, las mujeres que recibieron la epidural eran mucho más propensas a tener dificultades para amamantar durante los primeros días después del parto, y a hacerlo con menos frecuencia que las otras mujeres.

A las 24 semanas, el 72 por ciento de las mujeres que no recibió la epidural seguía dando el pecho a sus bebés, en comparación con el 53 por ciento de las que recibieron petidina u otras epidurales que contenían bupivacaína y fentanilo (un opiode).

Estos hallazgos se suman a la evidencia creciente de que el componente de fentanilo de las epidurales podría estar asociado con dificultades para amamantar, señalaron los autores del estudio.

En un comentario acompañante, Sue Jordan, catedrática de terapéutica aplicada en la Universidad de Swansea, dijo que el efecto de los opioides y epidurales sobre la lactancia materna debería ser catalogado como una "reacción adversa al medicamento".

Abogó por que se ofrezca "ayuda adicional a las mujeres más vulnerables con el fin de garantizar que los niños no se vean afectados por esta reacción adversa oculta, pero de gran alcance, al medicamento".

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com