La lactancia materna extra trae beneficios

Dos meses más puede significar dos años de riesgo reducido de infección

Lunes, 6 de mayo (HealthDayNews) Los bien documentados beneficios a la salud de la leche materna pueden durar mucho tiempo luego de haber dejado de lactar al bebé.

Nueva investigación indica que sólo dos meses adicionales de cuidado puede reducir significativamente enfermedades respiratorias durante al menos dos años.

Específicamente, el nuevo estudio encontró que los bebés lactados por un promedio de seis meses tuvieron una disminución de cinco veces en las probabilidades de contraer neumonía durante dos años, en comparación con los lactados durante un promedio de cuatro meses. Además, el riesgo de desarrollar infecciones auditivas recurrentes ser redujo a la mitad.

Los autores del estudio señalaron que éste es el primer estudio que muestra que sólo dos meses de lactancia adicional podría hacer una gran diferencia en la salud respiratoria.

"Ha habido estudio que muestran que seis meses en oposición a cuatro meses pueden ayudar a proteger contra infección gastrointestinal, pero no ha habido alguno que haya demostrado protección incrementada contra estas enfermedades respiratorias", indicó la autora del estudio doctora Caroline Chantry, una profesora auxiliar de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Los hallazgos provinieron de evaluar 2,277 niños entre las edades de seis y 24 meses. Los bebés se dividieron en cinco grupos: alimentados con fórmula solamente, alimentados completamente con leche materna durante menos de un mes, alimentados completamente con leche materna de uno a cuatro meses, alimentados completamente con leche materna de cuatro a menos de seis meses y alimentados completamente con leche materna durante seis meses o más.

Chantry manifestó que la mayoría de los bebés en el grupo de cuatro a menos de seis meses se había lactado durante aproximadamente cuatro meses y la mayoría del grupo de seis meses o más se había lactado durante alrededor de seis meses.

Entonces los investigadores llevaron la cuenta de los porcentajes de los niños en cada grupo quienes experimentaron neumonía, respiración dificultosa y resfriados recurrentes o infecciones de oído. Las estadísticas se ajustaron para factores tales como edad, peso al nacer, etnia, pobreza, hogar con ambos padres, educación de los padres, tamaño familiar, cuidado infantil, y exposición prenatal al cigarrillo.

Los resultados demostraron riesgos significativamente menores de infecciones respiratorias durante los primeros dos años de vida entre aquellos en el grupo de seis meses que aquellos lactados durante sólo cuatro meses.

Los hallazgos se están presentando hoy en la asamblea anual conjunta de Sociedades Académicas Pediátricas y la Academia Americana de Pediatría (AAP) en Baltimore.

Chantry planteó que es de particular importancia que los bebés habían sido alimentados totalmente con leche materna, lo que implicaba que sólo recibieron lactancia materna con la excepción de algunos alimentos y/o fórmulas una que otra vez.

"Ha habido estudios que muestran que la lactancia completa tiene beneficios, mientras que una o dos veces al día no resulta tener ningún beneficio constatable", expuso Chantry. "Así que mientras más lactes tu bebé y por cuánto tiempo son claramente factores importantes".

Pero, ¿qué tiene la leche materna que la hace tan beneficiosa?

De acuerdo con el doctor Lawrence M. Gartner, presidente del comité de lactancia materna de la Academia Americana de Pediatría, es una mezcla compleja de componentes protectores que simplemente no pueden ser y probablemente no podrán ser duplicados.

"Existen miles de componentes protectores interactuando con la leche materna", dijo, incluyendo glóbulos blancos y anticuerpos. "Hay carbohidratos mezclados con proteínas que bloquean la adherencia de bacterias y virus al intestino y la mucosa del bebé, de manera tal que si reciben infecciones, la leche materna evitará que la infección penetre a través del intestino e infecte al bebé", comunicó.

"Y mientras más tiempo se lacte el bebé, más tiempo el bebé recibe esta enorme cantidad de componentes protectores", indicó Gartner.

Se ha demostrado también que la leche materna activa el sistema inmunológico, incrementa la respuesta a vacunas, reduce alergias e incluso reduce el riesgo de meningitis, según la academia.

Qué hacer

La AAP recomienda a las madres lactar sus bebés exclusivamente durante al menos los primeros seis meses de vida de éste.

Vista el sitio de la Academia Americana de Pediatría sobre lactancia materna para más información.

La Liga de La Leche se considera una autoridad mundial sobre lactancia materna.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com