La lactancia puede ayudar al corazón de la madre varias décadas después

Un estudio de veinte años muestra que reduce los factores de riesgo relacionados con la diabetes y los problemas cardiovasculares

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And "More information" links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

In English

Por
Reportera de Healthday

JUEVES, 3 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente que aparece en la edición en línea del 3 de diciembre de la revista Diabetes informa que la lactancia, incluso por apenas un par de meses, puede reducir para una mujer significativamente el riesgo de síndrome metabólico, un conjunto peligroso de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, años después.

Entre las mujeres que no tenían diabetes de la gestación, la lactancia entre uno y cinco meses redujo el riesgo de una mujer de desarrollar síndrome metabólico en 39 por ciento, mientras que la lactancia por la misma duración redujo el riesgo del síndrome en 44 por ciento entre las mujeres que tenían diabetes de la gestación.

Además, entre más tiempo pasaba una mujer lactando, mejor era su salud posteriormente. La lactancia durante más de nueve meses redujo el riesgo de síndrome metabólico en 86 por ciento entre las mujeres que tenían diabetes de la gestación. Las mujeres que no tenían diabetes de la gestación experimentaron una reducción de 56 por ciento en el riesgo de síndrome metabólico, según el estudio.

"La lactancia tiene beneficios favorables para la salud, tanto para las madres como para los hijos. La lactancia podría ayudar a proteger a las mujeres de enfermedad cardiaca y diabetes en el futuro", señaló Erica Gunderson, epidemióloga y científica investigadora de la división de investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.

Los beneficios de la lactancia para los bebés están bien documentados e incluyen menor riesgo de infecciones en los oídos, problemas estomacales, enfermedad respiratoria, asma, alergias cutáneas, diabetes, y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Para las mujeres, la lactancia parece reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario y depresión posparto, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

El síndrome metabólico surge cuando un grupo de factores de riesgo cardiacos aparecen en una misma persona. Según la American Heart Association, entre estos factores de riesgo se encuentran los siguientes: obesidad abdominal, hipertensión, niveles bajos de colesterol HDL (el "bueno"), niveles elevados de colesterol LDL (el "malo"), hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina, marcadores de inflamación elevados y una tendencia a la coagulación. Las personas que tienen síndrome metabólico tienen significativamente más posibilidades de que se convierta en enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, en comparación con las que no lo tienen.

Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a unas 1,400 mujeres para un estudio prospectivo multicéntrico diseñado para evaluar qué factores incrementan el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Al comienzo del estudio en 1985, ninguna de las mujeres había estado embarazada antes y ninguna tenía síndrome metabólico.

Las mujeres fueron examinadas al comienzo del estudio, de nuevo a los 7, a los 10, a los 15 y a los 20 años después del inicio del estudio.

Mientras participaban en el estudio, 704 de las mujeres tuvieron hijos. Durante el embarazo, 84 mujeres desarrollaron diabetes de la gestación. Durante el seguimiento del estudio, 120 mujeres desarrollaron síndrome metabólico.

Según el estudio, para las que desarrollaron el síndrome metabólico, la duración promedio de la lactancia había sido de 2.6 meses, mientras que para las mujeres que no desarrollaron el síndrome fue de siete meses.

"Hallamos un efecto protector intenso para la lactancia y que una mayor duración se relacionaba con una mayor reducción del riesgo", señaló Gunderson.

Aunque los investigadores no estudiaron exactamente cómo podría la lactancia otorgar beneficios contra la enfermedad cardiaca tantos años después, sospechan que las mujeres que lactan se benefician de niveles superiores de colesterol "bueno" y menor acumulación de grasa abdominal. Ambos son factores del síndrome metabólico. Además, Gunderson señaló que la lactancia ayuda con el metabolismo de la glucosa, que podría reducir sus niveles de insulina.

Y eso es quizá lo que está protegiendo a estas mujeres, sugirió el Dr. Jacob Warman, jefe de endocrinología del Centro del Hospital de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. "Me parece que la insulina es la culpable", dijo.

Sin embargo, anotó que su estudio no midió los niveles de insulina, por lo que es difícil saberlo con certeza.

Aún así, dijo, si las mujeres están preocupadas y desearían reducir aún más su riesgo, podrían reducir los carbohidratos procesados, como los que se encuentran en los dulces, el pan y las pastas de harina refinada, y los cereales. "La gente que lleva una dieta rica en almidones tiende a tener niveles elevados de insulina", explicó.

Gunderson aseguró que las mujeres que deseen reducir su riesgo de síndrome metabólico deben seguir directrices de alimentación saludable, hacer ejercicio regular y, si tienen un bebé, pensar en amamantarlo. "La lactancia es algo que potencialmente podría beneficiar su propia salud", dijo.

Más información

Para saber más sobre los beneficios de la lactancia, visite el Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

FUENTES: Erica Gunderson, Ph.D., epidemiologist and research scientist, Kaiser Permanente Division of Research, Oakland, Calif.; Jacob Warman, M.D., chief of endocrinology, Brooklyn Hospital Center, New York City; Dec. 3, 2009, Diabetes, online

Last Updated: