La leche materna podría fomentar el desarrollo cerebral de los bebés prematuros

breastfeeding
breastfeeding

MIÉRCOLES, 26 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Amamantar a los bebés prematuros podría fomentar su desarrollo cerebral, sugiere una nueva investigación.

Los bebés prematuros están en riesgo de problemas a largo plazo con el pensamiento y el aprendizaje. Se cree que el nacimiento prematuro afecta a la materia blanca del cerebro, que ayuda a las células cerebrales a comunicarse entre sí.

Este nuevo estudio de tamaño reducido encontró una mejor conectividad entre las células cerebrales en los bebés prematuros que fueron amamantados, en comparación con sus compañeros alimentados con fórmula.

Los investigadores plantearon que ayudar a las madres a dar el seno a sus bebés tras un parto prematuro podría mejorar los resultados a largo plazo.

"Nuestros hallazgos sugieren que el desarrollo cerebral en las semanas tras el nacimiento prematuro mejora en los bebés que reciben unas mayores cantidades de leche materna", aseguró el investigador, James Boardman, director del Laboratorio de Investigación Jennifer Brown en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

"Las madres de bebés prematuros deben recibir respaldo para proveer leche materna mientras su bebé está en cuidados neonatales, si pueden hacerlo y si el bebé está suficientemente bien como para recibir leche, porque eso podría dar a sus hijos la mejor oportunidad de un desarrollo cerebral sano", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron IRM cerebrales de 47 bebés prematuros. Todos nacieron antes de las 33 semanas de gestación y recibieron los escáneres, en promedio, 40 semanas tras la concepción. Los investigadores anotaron si los bebés fueron alimentados con fórmula o con leche materna, de sus madres o de una donante, mientras estaban hospitalizados en cuidados intensivos

Los bebés que fueron amamantados exclusivamente durante al menos un 75 por ciento del tiempo durante su estadía hospitalaria tenían una mayor conectividad cerebral. Mientras más tiempo lactaron los bebés, más dramáticos fueron los cambios en su cerebro, anotaron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista NeuroImage.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre los beneficios de la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com