La mayoría de los bebés estadounidenses empiezan a comer alimentos sólidos demasiado pronto

baby eating cereal
baby eating cereal

JUEVES, 4 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Más de la mitad de los padres de Estados Unidos empiezan a alimentar a sus bebés con alimentos sólidos antes de cumplir los 6 meses, la edad recomendada actualmente por los expertos en la salud, indica un nuevo estudio.

Introducir alimentos sólidos o nuevas bebidas demasiado temprano podría privarles nutricionalmente, advirtieron los investigadores. Esperar demasiado tiempo también puede tener efectos negativos, dijeron.

"Empezar a dar a los bebés alimentos complementarios demasiado temprano puede provocar que dejen de tomar nutrientes importantes que proceden de la leche materna y de la fórmula infantil. Al contrario, empezar a darles alimentos complementarios demasiado tarde se ha asociado con deficiencia de micronutrientes, alergias y una dieta peor en un momento posterior de la vida", dijo la investigadora principal del estudio, Chloe Barrera.

Barrera trabaja en el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio contó con un grupo representativo a nivel nacional de bebés incluidos en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de 2009-2014. Los investigadores analizaron la ingesta de alimentos de casi 1,500 bebés de entre 6 meses y 3 años de edad.

Se preguntó a los padres de los bebés cuándo dieron a sus bebés algo que no fuera leche del seno o fórmula, incluyendo leche de vaca, agua y agua con azúcar.

Los bebés que fueron alimentados exclusivamente con el biberón, o que lactaron menos de 4 meses, tenían más probabilidades de empezar a comer alimentos demasiado pronto, encontraron los investigadores.

El estudio mostró que casi una tercera parte de los bebés estadounidenses empiezan a tomar alimentos sólidos a la edad apropiada de más o menos 6 meses.

Pero más de la mitad empiezan demasiado pronto. A aproximadamente el 16 por ciento se les dan alimentos complementarios antes de los 4 meses de edad, y alrededor del 38 por ciento empezaron con los alimentos sólidos u otras bebidas a los 5 meses de edad, encontró el estudio. Por otra parte, casi el 13 por ciento de los bebés no empezaron a comer alimentos sólidos hasta que tenían 7 meses de edad.

Los resultados del estudio se publicaron el 4 de enero en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Las recomendaciones sobre cuándo empezar a dar alimentos sólidos a los bebés han cambiado significativamente en las últimas décadas, indicaron los autores. Señalaron que el Departamento de Agricultura y el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU. esperan publicar las primeras directrices dietéticas federales para los niños menores de 2 años en 2020.

"Quizá se necesiten esfuerzos para dar respaldo a los cuidadores, las familias y los profesionales de la atención médica para asegurarse de que los niños estadounidenses están cumpliendo con las recomendaciones sobre el momento de introducirlos a los alimentos", apuntó Barrera en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre empezar a dar alimentos sólidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com