Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las dificultades comunes para amamantar tienen solución

Un estudio encuentra que más educación y apoyo ayudaría a las mujeres a amamantar por más tiempo

LUNES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchas de las barreras más comunes para dar el seno a largo plazo, como dolor en los pezones o dificultades para amamantar, son prevenibles o corregibles con una educación y un apoyo apropiados, encuentra un nuevo estudio.

Desafortunadamente, sólo alrededor de la mitad de las madres que comienzan a amamantar continuará haciéndolo por más de cuatro semanas, de acuerdo con un informe de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Básicamente, nuestros hallazgos en este proyecto demuestran que tenemos que exhortar a las mujeres a dar el seno durante todo el tiempo que puedan", afirmó la autora del estudio Indu Ahluwalia, epidemióloga en la división de salud adulta y comunitaria de los CDC.

"La tasa de abandono se disminuiría si se apoya a las mujeres y se les ofrece asesoría adecuada", afirmó.

Este estudio aparece en la edición de diciembre de Pediatrics.

Parte del problema con dar el seno es que no es algo que surja naturalmente y no siempre es fácil, por lo menos al principio, afirmó el Dr. Adam Aponte, director médico del Hospital General Norte de la ciudad de Nueva York.

"No es tan innato como uno podría pensar. En realidad es muy difícil y conlleva mucho ánimo y apoyo", apuntó.

Sin embargo, indudablemente vale la pena. La leche materna confiere una amplia gama de beneficios al bebé, incluidos anticuerpos que ayudan a reducir el número de infecciones de oído y respiratorias, según el estudio. La alimentación del pecho también reducen el distrés gastrointestinal y podría reducir el riesgo de muerte del bebé, aseguraron los investigadores del estudio.

Además, dar el seno tiene beneficios para la madre. Ayuda a acelerar la recuperación del cuerpo de la madre después del parto. Además, estudios recientes han sugerido que dar el seno podría reducir el riesgo de la mujer de ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama, y de diabetes tipo 2.

Para averiguar qué impide que las mujeres amamanten durante más tiempo, los investigadores de los CDC revisaron datos del Sistema de Evaluación y Monitoreo de los Riesgos del Embarazo, que incluye información sobre más de 30,000 mujeres estadounidenses.

En general, el 32 por ciento de las mujeres no comenzó a dar el seno, el 4 por ciento dio el seno por menos de una semana, el 13 por ciento amamantó por una a cuatro semanas, y el 51 por ciento dio el seno por más de cuatro semanas, de acuerdo con el estudio.

Las mujeres jóvenes, las de bajos ingresos y las que fumaban eran las menos propensas a dar el seno por más de cuatro semanas. Las mujeres negras tenían menos probabilidades de iniciar el amamantamiento y eran menos propensas a continuar amamantando por más de cuatro semanas en comparación con las mujeres blancas, dijeron los investigadores.

Según el estudio, planear dar el seno antes del parto tuvo mucho que ver con la iniciación del amamantamiento. Antes del nacimiento del bebé, el 50 por ciento de las mujeres afirmó que pensaba amamantar, mientras que el 16 por ciento afirmó que pensaban que tal vez lo harían. Casi el 5 por ciento de las mujeres no estaba seguro y el 30 por ciento afirmó que no planeaban amamantar.

Algunos de los motivos más comúnmente citados para dejar de dar el seno incluían pezones adoloridos o agrietados, no producir suficiente leche, dificultades del bebé para alimentarse o la percepción de que el bebé no estaba satisfecho con la leche materna.

"Tener dificultades para dar el seno es una experiencia común", aseguró Ahluwalia. "Es una conducta aprendida y necesita ser animada en la manera de mayor apoyo posible".

Aponte señaló que si tiene problemas par dar el seno, no debería rendirse.

"No tenga miedo a pedir ayuda. Amamantar puede ser algo maravilloso una vez está establecido y se tiene éxito", aseguró. Si necesita ayuda, dijo, puede llamar al pediatra de su niño o averiguar si hay un asesor de lactancia disponible en su región. Otras madres que han amamantado también son un gran recurso.

Si sus pezones le duelen o están agrietados, su bebé probablemente no se esté adhiriendo de forma apropiada, agregó Aponte. El bebé no debería chupar sólo en el pezón, así que asegúrese de que el bebé abre la boca ampliamente y que se adhiera al seno. Tampoco deje que el bebé beba de un seno por más de 15 minutos. Luego de alrededor de 10 a 12 minutos, explicó, el seno está vacío. Los bebés chupan porque es un reflejo innato, pero probablemente ya estén llenos, afirmó.

Ahluwalia dijo que su estudio apunta a la necesidad de esfuerzos continuos de educación, tanto antes como después del nacimiento. Y, afirmó, indica la necesidad de apoyo extensivo para las madres lactantes, especialmente en las primeras semanas cuando las mujeres presentan las mayores dificultades para establecer el amamantamiento.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la alimentación con seno.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Indu Ahluwalia, M.P.H., epidemiologist, division of adult and community health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Adam Aponte, M.D., medical director, diagnostic and treatment center, North General Hospital, New York City; December 2005 Pediatrics
Consumer News in Spanish