Las muestras de leche de fórmula entorpecen los esfuerzos de la lactancia materna

A pesar de las recomendaciones de varios grupos, muchos hospitales aún se las suministran a las madres

MARTES, 9 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- De acuerdo con un nuevo estudio, la mayoría de los hospitales de la costa este informan suministrar paquetes de muestra de leche de fórmula a las madres primerizas, aunque gran parte de las organizaciones médicas se oponen a esta práctica.

El estudio, publicado en la edición de septiembre de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, encuestó a 1,295 hospitales en 21 estados del este y el Distrito de Columbia.

Los investigadores hallaron que 1,215 (93.8 por ciento) de los hospitales distribuía paquetes de muestra de leche de fórmula al menos a algunas madres primerizas. Los paquetes de muestra se presentan con frecuencia como bolsas para pañales que contienen a menudo leche de fórmula, cupones, publicidad y productos para el bebé.

Entre las organizaciones que se oponen a esta práctica de distribución de muestras se encuentran los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, la American Academy of Pediatrics, el American College of Obstetricians and Gynecologists y la Organización Mundial de la Salud.

La distribución de estos paquetes varía por estado y región. Por ejemplo en New Hampshire, el 70.4 por ciento de los hospitales distribuía los paquetes, mientras que el 100 por ciento lo hacía en Nueva Jersey, Maryland, Mississippi, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia.

Hubo algunas buenas noticias. De los 80 hospitales que no distribuían muestras gratuitas, 20 eliminó esta práctica antes de 2000 y 60 lo han hecho desde 2000, lo que indica que esta práctica está cambiando de manera significativa.

"La tasa exclusiva de la lactancia materna entre los bebés es muy baja", escribieron los autores del estudio, y sólo el once por ciento de los bebés de EE. UU. es alimentado con leche materna hasta los seis meses.

De acuerdo con los investigadores, las muestras de leche de fórmula están minando la lactancia materna, lo que subraya la importancia de eliminar esta práctica de los hospitales. Afortunadamente, estos hallazgos sugieren que la práctica de distribuir muestras de leche de fórmula está en declive.

Más información

El U.S. National Institute of Child Health and Human Development tiene más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 1, 2008
Consumer News in Spanish