Los medicamentos contra el VIH ofrecen algo de protección a los bebés amamantados

En un estudio africano, tanto tratar a las madres infectadas como administrar medicamentos a los bebés resulta beneficioso

MIÉRCOLES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio internacional reciente encuentra que los antirretrovirales parecen seguros y efectivos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo a través de la leche materna.

Los investigadores hallaron que la administración diaria de un jarabe antirretroviral a los bebés amamantados o poner a las madres infectadas con VIH en tratamiento con antirretrovirales altamente activos redujo de forma significativa las probabilidades de transmisión del virus del SIDA. La probabilidad de que una madre con VIH transmita el virus a través de la leche materna es de una entre cinco.

Los resultados del estudio Lactancia Materna, Antirretrovirales y Nutrición (BAN, en inglés), realizado en más de 2,000 madres infectadas con VIH y sus hijos en Malawi, África, se presentarán el miércoles en la 5 Conferencia sobre patogénesis, tratamiento y prevención del VIH de la Sociedad Internacional de SIDA en Sudáfrica.

"Se trata de un desarrollo emocionante", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, el Dr. Charles van der Horst, profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte . "Es probable que podamos ayudar a que las madres del tercer mundo eviten enfrentarse a un terrible dilema al proporcionarles un método efectivo para evitar la transmisión del VIH durante la lactancia materna".

La leche materna es la fuente de infección de casi la mitad de los 420,000 bebés que contraen el VIH cada año, apuntaron los autores del estudio. Éste es un gran problema en algunos países pobres donde las madres infectadas con VIH tienen que decidir entre el riesgo de transmitir la enfermedad a sus bebés a través de la lactancia o usar una costosa fórmula que también puede sufrir contaminación por la precariedad del suministro de agua local.

En el estudio BAN, las madres infectadas con VIH y sus bebés fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: jarabe antirretroviral infantil, medicamento para la madre o ningún tratamiento después del parto. Luego de 28 semanas, el 7.6 por ciento de los bebés del grupo que no recibió ningún tratamiento tenía VIH o había muerto, en comparación con el 4.7 por ciento de los bebés cuyas madres tomaron el medicamento antirretroviral y el 2.9 por ciento de los bebés que tomaron el jarabe antirretroviral, hallaron los investigadores.

Más información

La Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte tiene más información sobre el estudio BAN.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com