Mujeres con sobrepeso enfrentan problemas con la lactancia

No producen prolactina, hormona clave en la producción de leche

Colette Bouchez

Colette Bouchez

Published on May 07, 2003

Sábado, 3 de mayo (HealthDayNews) Sin duda alguna la lactancia tiene beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Ahora un nuevo estudio ofrece esperanza para un grupo de mujeres quienes tradicionalmente no han podido lactar a sus bebés.

La investigación se concentró en las mujeres en sobrepeso, muchas de las cuales tienen dificultad produciendo suficiente leche para poder lactar. Los investigadores dicen que el estudio, presentado el 3 de mayo en la asamblea anual Sociedades Académicas Pediátricas en Seattle, es el primero en documentar un problema físico como una causa potencial.

"El hallazgo más importante es que hemos descubierto una razón biológica en oposición a una razón psicológica o sociológica para incapacidad en la lactancia", expuso el autor del estudio doctor Chris Kjolhede.

Kjolhede es un investigador en Bassett Healthcare en el estado de Nueva York, quien trabajó en conjunto con científicos de Cornell University sobre el nuevo hallazgo.

La razón, cree Kjolhede, está relacionada con bajos niveles de prolactina, una hormona que se origina en la glándula pituitaria en el cerebro, pero que muchas células sintetizan o utilizan a través del cuerpo.

Durante el embarazo, la prolactina permite el crecimiento de células que ayudan a secretar leche. Al poco tiempo luego del parto, la producción de prolactina se estimula mediante la succión del seno que hace el bebé para alimentarse, lo que, a su vez, inicia una producción rápida de leche en el seno.

Si el suministro de la prolactina es poco bien sea durante el embarazo o al poco tiempo después de éste mamar tiene un efecto reducido en la producción de la hormona, explicó Kjolhede.

Para el obstetra, doctor Steve Farber, el descubrimiento tiene méritos, pero no está seguro de que estar en sobrepeso sea la única razón vinculada con bajo nivel de prolactina.

"La prolactina es la hormona que fabrica la leche, de manera que niveles reducidos ciertamente pueden comprometer la producción de leche", indicó Farber. Sin embargo, indicó que el acto de mamar es lo que causa que los niveles de prolactina aumenten. "No estoy seguro de que estar en sobrepeso interfiera con eso; al menos desde lo que podemos deducir de éste estudio", indicó Farber.

También señaló que aunque algunas mujeres en sobrepeso tienen problemas con lactar, esto también ocurre con mujeres de peso normal, o incluso mujeres quienes están bajo peso. Además, sostuvo que no se debe desalentar a ninguna mujer a que lacte, si no produce mucha leche.

"Pueden complementar la leche materna con leche de fórmula y ofrecer al bebé los beneficios de la lactancia materna".

El Nuevo estudio involucró 40 mujeres blancas de la parte rural del estado de Nueva York quienes recién habían dado a luz y planeaban lactar. Comenzando el segundo día luego del parto, se realizó a cada mujer una prueba sanguínea para medir los niveles de prolactina antes de una sección de lactancia, y nuevamente 30 segundos luego que el bebé mamara. Las mismas pruebas se repitieron una y otra vez durante siete días.

En las mujeres diagnosticadas con sobrepeso u obesas antes del embarazo, los niveles de prolactina eran significativamente más bajos en los días dos y siete, argumentó Kjolhede.

Luego de tomar en consideración el peso del bebé al nacer, si era el primer parto, y el periodo de tiempo en el que el bebé mamó todo lo que puede influir en la producción de leche los investigadores concluyeron que estar en sobrepeso continuó siendo un factor significativo para la dificultad en la lactancia.

"Creo que los resultados de nuestro estudio, demuestra que necesitamos identificar las mujeres en riesgo de 'incapacidad' y proveerles el mayor apoyo posible en el periodo de posparto", afirmó Kjolhede.

Más información

Para saber más sobre superar los problemas de lactancia, visita la Liga Internacional de la Leche. Para más información sobre los beneficios de la lactancia materna, visita Una Guía de Lactancia para la Mujer de la Academia Americana de Pediatría.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ