Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Otra ventaja de la lactancia materna: mamá tiene un riesgo más bajo de ACV años más tarde

breastfeeding

MIÉRCOLES, 22 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La lactancia materna confiere una variedad de beneficios para la salud del bebé, pero un nuevo estudio sugiere que también podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de mamá en un futuro.

La investigación encontró que las mujeres que amantaron tenían un riesgo un 23 por ciento más bajo de ACV tras la menopausia. El vínculo fue incluso más potente en las mujeres negras, que tenían un riesgo un 48 por ciento más bajo de ACV postmenopáusico.

El estudio también encontró que mientras más tiempo amamantaron las mujeres, más bajo era su riesgo de ACV.

"Amamantar es uno de los muchos factores que podrían ayudar a proteger del ACV", comentó la autora del estudio, Lisette Jacobson, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, en Wichita.

El accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en las mujeres de EE. UU. de a partir de 65 años de edad, apuntaron los investigadores. Es la tercera causa de muerte entre las mujeres mayores hispanas y negras de Estados Unidos.

Entre las formas conocidas de prevenir el ACV se incluyen comer una dieta saludable, mantener un peso sano, hacer ejercicio de manera regular, no fumar, limitar la cantidad de alcohol que se bebe, y controlar las afecciones médicas crónicas como la hipertensión y la diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El nuevo estudio observó a más de 80,000 mujeres que participaron en la Iniciativa de salud de las mujeres, un estudio observacional. Su edad promedio fue de casi 64 años, y todas habían tenido uno o más hijos.

Un 58 por ciento reportaron haber amamantado en algún momento. Un 51 por ciento de esas mujeres amamantaron durante uno a seis meses, y un 22 por ciento lo hicieron entre 7 y 12 meses. Un 27 por ciento de las mujeres amamantaron más de un año.

En el grupo completo del estudio, 2,700 mujeres sufrieron un ACV durante los casi 13 años de seguimiento, mostraron los hallazgos.

Tras ajustar los datos para tomar en cuenta otros factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares, los investigadores encontraron que las mujeres que amamantaron durante cualquier periodo tenían un riesgo un 23 por ciento más bajo de ACV. Las mujeres que amamantaron durante uno a seis meses tenían un riesgo un 19 por ciento más bajo, mientras que las mujeres que amamantaron más de seis meses tuvieron una reducción en el riesgo de más o menos una cuarta parte.

La asociación entre la lactancia materna y una reducción en el riesgo de ACV más potente fue en las mujeres negras. Las mujeres hispanas también parecieron beneficiarse de forma significativa, al reducir su riesgo de ACV en un 32 por ciento. Pero Jacobson dijo que no hubo suficientes mujeres hispanas en el grupo para saber si la asociación se mantenía en las mujeres hispanas con una duración más larga de la lactancia.

Jacobson también se apresuró a señalar que este estudio no se diseñó para determinar una relación causal.

Sí añadió que estudios anteriores han sugerido que las mujeres que amamantan tienen una mejor salud a una edad más avanzada, y reducciones en los riesgos de hipertensión, colesterol anómalo y síndrome metabólico.

El Dr. Larry Goldstein, vocero de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), dijo que el estudio estuvo bien realizado, pero también anotó que no pudo mostrar un mecanismo biológico subyacente que pudiera explicar la reducción en el riesgo de ACV.

"Aunque es prematuro concluir que la lactancia materna conduce de forma directa a una reducción en el riesgo de ACV a una edad más avanzada, este estudio no debe disuadir a las mujeres de amamantar, y en todo caso, [debería] animarlas incluso más a hacerlo", aseguró.

"La lactancia materna ofrece una amplia variedad de beneficios al niño, y probablemente a la madre, lo que respalda a las directrices basadas en las evidencias de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Organización Mundial de la Salud", añadió Goldstein.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 22 de agosto de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre los beneficios de la lactancia materna, visite la Academia Americana de Pediatría.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Lisette Jacobson, Ph.D., assistant professor, University of Kansas School of Medicine-Wichita, and chair, KU School of Medicine research committee; Larry Goldstein, M.D., spokesperson, American Stroke Association, Ruth L. Works professor and chairman, department of neurology, and co-director, Kentucky Neuroscience Institute KY Clinic, University of Kentucky; Aug. 22, 2018, Journal of the American Heart Association, online
Consumer News in Spanish