Régimen farmacológico previene el contagio del SIDA con la leche materna

Sin embargo, un estudio halla que limitar el tiempo de lactancia no protege al bebé

MIÉRCOLES 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se calcula que cada año 200,000 bebés del mundo resultan infectados con el virus del SIDA por la lecha materna. Ahora, un estudio reciente sugiere que un régimen farmacológico corto podría ofrecer una protección significativa para los bebés.

"Es muy práctico y estos medicamentos son relativamente baratos. Consideramos que una gran proporción [de los bebés] se puede proteger", aseguró el Dr. Taha E. Taha, codirector del programa de enfermedades infecciosas de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

El problema del contagio del SIDA por la leche materna es especialmente agudo en el África subsahariana, en donde las madres rara vez usan leche de fórmula, señaló Taha, aunque no es un problema significativo en los EE.UU.

Se calcula que 200,000 bebés del mundo que adquieren SIDA cada año por la leche materna componen una proporción considerable de las 500,000 infecciones nuevas. (Los bebés también pueden adquirir VIH cerca del 10 por ciento de las veces con la gestación si la madre está infectada, señaló Taha).

Una solución sería no estimular la lactancia, aunque diversos retos dificultarían reemplazarla con leche de fórmula en algunos lugares de África, agregó. Entre otros problemas, la falta de agua limpia podría imposibilitar lavar los biberones para la fórmula, dijo.

Suponiendo que la lactancia probablemente no se reduzca, Taha y sus colegas examinaron tres regímenes farmacológicos diseñados para prevenir el contagio del VIH en la leche materna. Examinaron los regímenes en 3,016 bebés de Malawi, África.

Un régimen, el grupo de control, incluía una sola dosis de nevirapina (Viramune) un medicamento para el SIDA, además de una semana de tratamiento con zidovudina (AZT o Retrovir). Otros regímenes agregaron dosis diarias de nevirapina o de ésta con zidovudina hasta las 14 semanas de edad.

Los bebés del régimen del grupo de control tuvieron los mayores índices de VIH entre las 6 semanas y los 18 meses. A los nueve meses, el 11 por ciento de los bebés del grupo de control resultaron infectados con el virus, en comparación con el 5.2 y el 6.4 por ciento, respectivamente, en los grupos de nevirapina y de nevirapina más zidovudina.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en línea en la New England Journal of Medicine y se esperaba que fueran publicados en la edición impresa del 10 de julio de la revista.

Otro estudio en la misma edición de la revista halló que la interrupción anticipada y repentina de la lactancia, incluso desde los cuatro meses, no reduce significativamente el riesgo de que los bebés resulten infectados con VIH.

Cerca de las dos terceras partes de un grupo de bebés de Zambia cuyas madres dejaron de amamantarlos antes de los cinco meses lograron vivir sin desarrollar infección por VIH hasta los 24 meses. En otro grupo, en el que las madres amamantaron durante un promedio de 16 meses, cerca del mismo porcentaje vivió 24 meses sin infección por VIH.

En un comentario que acompaña ambos estudios, una pareja de especialistas en el SIDA de Sudáfrica elogiaron la investigación. Sin embargo, escribieron que hacen falta más estudios que examinen si el contagio del VIH se puede prevenir prolongado el tratamiento y reduciendo el tiempo de lactancia.

Aún así, los hallazgos del otro estudio sugieren que "no se debe dejar de amamantar a los bebés cuya situación de VIH se desconozca. Suspender la lactancia de los bebés infectados con VIH resultó perjudicial", señaló Glenda Gray, una de las autoras del comentario y directora de la Unidad de investigación perinatal sobre el VIH de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

Más información

Para saber más sobre la lactancia y el VIH, visite avert.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com