Relacionan la lactancia materna con un riesgo más bajo de un problema ocular de los bebés prematuros

El uso exclusivo de leche humana reduce las probabilidades de una afección, que potencialmente puede dejar ciego, en un 75 por ciento, sugiere un estudio
baby face
baby face

LUNES, 16 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Dar el seno a un bebé prematuro podría ayudar a reducir el riesgo de un problema ocular grave conocido como retinopatía del prematuro (ROP), sugiere una nueva investigación.

Los investigadores dijeron que cuando los bebés recibían leche materna exclusivamente, el riesgo de ROP en cualquier etapa parecía reducirse en alrededor de un 75 por ciento. Y el riesgo de ROP grave parecía reducirse en un 90 por ciento, añadieron los investigadores.

"La alimentación con leche humana tiene potencialmente un firme rol en la protección de los recién nacidos muy prematuros de la ROP en cualquier etapa y de la ROP grave", escribió el equipo internacional de autores del estudio.

La retinopatía del prematuro hace que crezcan vasos sanguíneos en la retina, el tejido sensible a la luz de la parte posterior del ojo. Cuando los vasos crecen, pueden hacer que la retina se desprenda, destruyendo la visión, según el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU.

Para el estudio, investigadores de China, Canadá y Reino Unido analizaron los resultados de cinco estudios publicados sobre la ROP. Los estudios incluyeron a más de 2,200 bebés prematuros, y compararon con qué frecuencia los bebés habían sido alimentados con leche humana o fórmula, y si habían contraído ROP o no.

Pero el nuevo análisis solo mostró una asociación entre la leche materna y un riesgo más bajo de ROP. Debido al diseño del estudio, no probó una relación causal.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista Pediatrics.

Los bebés extremadamente prematuros tienen el mayor riesgo de ROP. En Estados Unidos, el 59 por ciento de los niños nacidos entre las 22 y las 28 semanas sufren del trastorno, dijo el investigador del estudio, el Dr. Chao Chen, neonatólogo del Hospital Pediátrico de la Universidad de Fudan, en Shanghái. Añadió que en China un estudio anterior mostró que la incidencia de ROP era del 50 por ciento en los bebés con un peso al nacer de menos de 1,000 gramos (2.2 libras).

La ROP "se ha convertido en una importante causa de ceguera infantil en los últimos tiempos", dijo Chen. "En general, hay más casos de ROP en países desarrollados, pero en los países en desarrollo hay casos más graves y unas tasas más altas de ceguera".

La incidencia más alta de ROP probablemente se deba a la creciente tasa de supervivencia de los bebés muy prematuros en los países desarrollados, según Chen. En los países en desarrollo, es menos probable que los bebés prematuros sobrevivan. Cuando sobreviven, las pruebas de detección y los tratamientos no son igual de buenos, lamentó Chen, de forma que podría ser más probable que acabe en ceguera.

Los bebés de los estudios tenían entre 26 y 30 semanas de edad gestacional. Sus pesos iban de unas 1.7 libras (0.77 kilos) a unas 3 libras (1.36 kilos). No se dio información sobre cuánto tiempo duró la lactancia materna.

Al reevaluar los estudios, el equipo de Chen encontró que la lactancia materna de cualquier duración parecía reducir el riesgo de ROP. Y pareció que mientras más leche materna, mejor. La lactancia materna exclusiva pareció reducir las probabilidades de ROP en un 75 por ciento, en comparación con el uso exclusivo de fórmula. Y cualquier nivel de lactancia materna pareció reducir las probabilidades de la enfermedad ocular grave en un 46 por ciento, mostró la investigación.

¿Cómo podría la leche humana proteger del trastorno ocular? Los antioxidantes de la leche humana quizá ayuden, dijo Chen. La leche humana también tiene propiedades inmunoprotectoras, dijeron los investigadores. La lactancia materna también parece ayudar a prevenir dos afecciones conocidas como sepsis y enterocolitis necrotizante, que podrían requerir terapia con oxígeno, lo que también se ha vinculado con un riesgo más alto de ROP, según los autores del estudio.

El Dr. Adolfo Llanos, neonatólogo del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, que no participó en el nuevo estudio, dijo que "la calidad de este análisis es muy buena. Es alentador ver el beneficio que observamos con la leche materna".

Dijo que la leche materna podría ayudar al reducir la inflamación en el cuerpo. "Los bebés prematuros no regulan bien la inflamación de sus cuerpos", comentó.

Llanos advirtió que el estudio solo observó la leche del seno de la propia madre, no la leche donada, que puede usarse cuando la madre biológica no produce suficiente leche en sus senos.

Llanos dijo que la moraleja de este estudio es dar el seno todo el tiempo posible, si se puede.

Más información

Para más información sobre la lactancia materna, visite la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com