Una pomada realizada con leche materna demostró su eficacia contra las verrugas

Sin embargo, los expertos afirman que esta terapia todavía está muy lejos de recibir una aplicación práctica

MIÉRCOLES 23 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un nuevo estudio, un tratamiento tópico derivado de leche materna humana mostró una gran eficacia a la hora de tratar la aparición de verrugas comunes en la piel.

Los expertos afirman que, a pesar de resultar muy prometedora, la aplicación práctica de esta pomada está, por diferentes razones, muy lejos de convertirse en una realidad.

"El hecho de que esta terapia logró matar específicamente células infectadas y dejó intactas otras fue realmente impresionante, el que los pacientes no experimentaran ningún tipo de efecto secundario fue igualmente impresionante y además su efecto fue duradero", afirmó el Dr. Sumayah Jamal, profesor asistente de dermatología y microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "A pesar de todo lo anterior, no tengo ni idea de si esta terapia podría ser aprobada alguna vez por la U.S. Food and Drug Administration ya que se utiliza leche materna humana".

Las verrugas causadas por el papilomavirus humano son una de las razones más comunes de visitas a un dermatólogo. Ciertos tipos de este virus pueden provocar cáncer cervical, pero este estudio, que aparece en la edición del 24 de junio del New England Journal of Medicine, sólo estudió los tipos que provocan verrugas cutáneas, principalmente en manos y pies. En total, existen aproximadamente 130 variedades de este virus. En general, las verrugas no son peligrosas, pero pueden ser antiestéticas y se pueden propagar, afirmó Jamal.

Las actuales terapias resultan inadecuadas por diferentes motivos. "No contamos con ningún tratamiento realmente elegante para las verrugas", señaló Jamal. "Los tratamientos son destructivos. Las congelamos, las quemamos, a veces administramos medicamentos quimioterapéuticos o tratamientos con láser, y de esta forma, se ven afectadas tanto las células infectadas como las células epidérmicas normales. La mayoría de estos tratamientos están asociados a una considerable incomodidad del paciente como abrasamientos, hinchazón y dolor".

Los autores del estudio, que se realizó en Suecia, evaluaron 40 pacientes con verrugas (conocidas médicamente como papilomas cutáneos) que eran resistentes al tratamiento convencional. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno de los grupos recibió ácido oleico α-lactoalbúmina (también conocido como α-lactoalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales, o HAMLET) o un placebo todos los días durante tres semanas.

31 pacientes tenían sistemas inmunológicos en perfecto estado y no presentaban ninguna otra enfermedad, mientras que el resto recibía medicamentos inmunosupresores bien por un transplante de un órgano o por alguna enfermedad. (Las verrugas tienden a ser un mayor problema en pacientes con sistemas inmunológicos con algún problema).

La medicación fue purificada de leche humana tras ser obtenida en un banco de leche materno de un hospital.

Después de que la primera fase del estudio finalizara, 34 individuos participaron en una segunda fase, un ensayo clínico con un diseño secuencial abierto en la que se suministró la medicación durante tres semanas. Dos años después de que finalizara esta fase, se examinaron 38 de los 40 participantes originales del estudio.

En la primera fase, el volumen de aparición de verrugas se redujo en un 75 por ciento o más en los 20 pacientes que fueron tratados con el HAMLET. Este efecto se observó en sólo 3 de los 20 pacientes del grupo del placebo.

Los pacientes de la segunda fase, todos ellos tratados con HAMLET, experimentaron una reducción promedio del 82 por ciento en el volumen de aparición de verrugas. Al final de los dos años, todas las lesiones se habían reducido en un 83 por ciento entre los que habían recibido la medicación. No se observó ninguna diferencia en los resultados entre pacientes con problemas inmunológicos y pacientes sin ningún tipo de problema.

El hecho de que este tratamiento llegue algún día a las farmacias de EE.UU. es un tema totalmente diferente. "El primer obstáculo al que se tiene que enfrentar en los EE.UU es cumplir los requisitos de la FDA para utilizar un fluido humano en otro ser humano", señaló Jamal. "El segundo paso es conseguir unas dosis amplias de leche materna humana. Tenemos muchas verrugas, y no estoy seguro de si los bancos de leche nos darían sus reservas para este propósito".

El Dr. Karl Beutner, profesor asociado clínico de dermatología de la Universidad de California en San Francisco, corroboró esta afirmación. "No puedo imaginarme que esta pomada sea aprobada en EE.UU. a menos que la proteína haya sido clonada", señaló. "¿Contamos con un gran número de nodrizas que donan leche? ¿Cómo conseguiríamos suficiente leche materna? y ¿cómo probaríamos que está libre de patógenos?

Los representantes de la FDA declinaron hacer algún comentario sobre las posibilidades de aprobación de esta pomada, afirmando que todavía no ha sido solicitada.

El proceso de purificación también podría aumentar el costo del tratamiento, añadió Jamal.

"Incluso consiguiendo la aprobación de la FBA, logrando conseguir toneladas y toneladas de leche materna y controlando los costos de fabricación, nos enfrentaríamos al tema de la estética", apuntó Jamal. "¿Querrá la gente utilizar este producto? La única forma factible que veo de que este medicamento llegue a funcionar en EE.UU. es buscando una manera de producir una versión recombinada de esta proteína".

Más Información

Para más información sobre las verrugas, visite la American Academy of Dermatology.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com