Identifican a una pareja de raros gemelos 'semiidénticos' en Australia

newborn hand
newborn hand

JUEVES, 28 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Los gemelos "semiidénticos" son uno de los tipos más raros de seres humanos.

Ahora, unos médicos de Australia dicen que han identificado la segunda pareja conocida en el mundo de esos gemelos, nacidos de un óvulo fertilizado por dos espermatozoides.

Los gemelos semiidénticos (sesquizigóticos) están clasificados como un tercer tipo de gemelos, además de los gemelos idénticos y fraternos.

La pareja de gemelos recién identificada también es la primera en ser identificada como semiidénticos durante el embarazo. El niño y la niña tienen ahora 4 años de edad. Los investigadores dicen que son inusuales porque comparten un 100 por ciento del ADN de su madre, pero solo parte del de su padre.

"Es probable que el óvulo de la madre fuera fertilizado simultáneamente por dos de los espermatozoides del padre antes de dividirse", comentó el Dr. Nicholas Fisk, profesor y especialista en medicina materna y fetal de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney. Fisk dirigió al equipo que cuidó a la madre y a los gemelos en 2014.

Un ultrasonido a las seis semanas sugirió que la madre estaba embarazada de gemelos idénticos, pero otro a las 14 semanas reveló que eran un niño y una niña, dijo Fisk.

Los gemelos idénticos resultan cuando las células de un solo óvulo fertilizado por un solo espermatozoide se dividen en dos. Esos gemelos son del mismo sexo y tienen un ADN idéntico.

Los gemelos fraternos se desarrollan de óvulos distintos, cada óvulo fertilizado por su propio espermatozoide.

Pero cuando dos espermatozoides fertilizan a un solo óvulo, aparecen tres conjuntos de cromosomas, uno de la madre y dos del padre. Usualmente, esos embriones no sobreviven.

En este caso, parece que el óvulo fertilizado dividió por igual los tres conjuntos de cromosomas en grupos de células que se dividieron en dos, creando a los gemelos, según Michael Gabbett, genetista clínico de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), que trabajó con Fisk.

Los gemelos semiidénticos se reportaron por primera vez en Estados Unidos en 2007. Los médicos los identificaron cuando un bebé tuvo órganos sexuales ambiguos. Eran idénticos del lado de su madre, pero compartían alrededor de la mitad del ADN de su padre.

Para ver si ese fenómeno había ocurrido en otros lugares, los investigadores australianos observaron los datos genéticos de 968 gemelos fraternos y sus padres. Ni los datos ni grandes estudios globales de gemelos encontraron otros gemelos semiidénticos.

"Sabemos que es un caso excepcional de gemelos semiidénticos", señaló Fisk en un comunicado de prensa de la QUT. "Aunque los médicos podrían tener esto en mente en los gemelos aparentemente idénticos, su rareza significa que no hay un argumento para las pruebas genéticas de rutina".

Fisk y Gabbett reportaron el caso el 27 de febrero en la revista New England Journal of Medicine.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre los gemelos y los embarazos múltiples.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com