De veneno mortal a solución para las arrugas

Botox espera obtener la aprobación de la FDA pronto como un arma contra las arrugas

Viernes, 8 de febrero (HealthDayNews) -- En la película Sleepers, Woody Allen despierta luego de unos cuantos cientos de años a un mundo que le dice que los cigarrillos son buenos para él.

Sería demasiado exagerado, pero parece haber alguna verdad en que las sustancias que por largo tiempo se pensó que eran perjudiciales en grandes dosis pueden ser bastante beneficiosas en situaciones controladas.

El más reciente ejemplo es Botox, acogido por muchos de los ricos y famosos como una forma de eliminar las líneas de sus rostros. Esta forma inyectable de un veneno mortal está por tener un poco de sus arrugas planchadas.

Aunque Botox ha sido utilizado como un tratamiento cosmético desde comienzo de 1990, Botox nunca ha tenido la aprobación del gobierno federal para utilizarlo para combatir arrugas.

Ahora, está a punto de recibir la aprobación. La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) pronto aprobará Botox para uso cosmético, de acuerdo con un número de nuevos informes, incluyendo una historia en el New York Times.

Botox es manufacturado por Allergan Inc. de Irvine, Calif. Christine Casiano, gerente de relaciones de los medios para Allergan, informó que la compañía espera la aprobación de la FDA para finales de marzo. La compañía presentó la aprobación para enero de 2000 y sometió pruebas clínicas a la FDA para revisión.

Botox es el nombre comercial para la toxina botulínica tipo A. En altas dosis, esta toxina causa botulismo y conduce parálisis serias en personas quienes han ingerido alimentos contaminados con la misma.

No obstante, en 1989, la FDA aprobó Botox para tratar espasmos musculares de los ojos. Luego fue aprobado para tratar distonía cervical, trastorno neurológico del movimiento donde las contracciones de los músculos fuerzan a la cabeza y el cuello en posiciones irregulares y a veces dolorosas.

¿Cómo pudo un veneno tan potente tornarse tan útil?

Los dermatólogos y cirujanos plásticos notaron el efecto que Botox tenía en relajar los músculos faciales. Así que comenzaron a utilizarlo para tratar las líneas de arrugas alrededor de los ojos y en la frente, indicó el Dr. Harold Brody, un cirujano dermatológico con base en Atlanta y anterior presidente de la Sociedad Americana para Cirugía Dermatológica.

Botox es administrado en cantidades pequeñas. Bloquea las señales de los nervios de los pequeños músculos faciales responsables de las líneas de expresión causadas por fruncir el ceño, sonreír, reír y entrecerrar los ojos. Los músculos no pueden contraerse y por lo tanto se mantienen relajados, dejando un rostro que luce más terso.

Brody indicó que Botox, que puede ser administrado por un doctor o bajo supervisión directa de uno, es eficaz y seguro.

En algunos casos los pacientes pueden tener contusiones, punzadas o rojez alrededor de los lugares inyectados. Hay pacientes que pueden experimentar un párpado caído pero sólo si Botox se utiliza inadecuadamente, expresó Brody.

Los pacientes tienen que privarse de doblarse o recostarse de cuatro a seis horas luego del tratamiento para prevenir que la toxina se filtre a otros músculos. Los tratamientos de Botox, que pueden costar entre $300 y $2,000, necesitan repetirse cada tres a seis meses.

Aunque Botox no tenía la aprobación de la FDA para tratamiento cosmético, los dermatólogos y cirujanos plásticos que lo utilizaban para tratar las arrugas no estaban haciendo nada incorrecto, explicó Brody.

Se llama uso no rotulado.

"Es aceptable en medicina para los doctores usar un medicamento aprobado por la FDA para un uso o indicación y usarlo para otra indicación o uso", abundó Brody.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de la aprobación formal de la FDA de Botox para uso cosmético?

Permitirá a su manufacturero, Allergan, mercadear y promover Botox específicamente para tratamiento de arrugas; algo que la compañía no podía hacer antes - y también conducirá a mayor conciencia del consumidor y mayor uso de Botox, indicó Brody.

"Ahora más personas se darán cuenta de que esto es como un cuadrangular para el rostro. Es un suplemento fabuloso que los dermatólogos pueden utilizar para combinar con otros métodos rejuvenecedores existentes".

Allergan no hace comentarios sobre cuán grande será el impacto de la aprobación de la FDA en las ventas de Botox.

"Obviamente es algo que hemos estado trabajando por años para alcanzar, con todos los archivos y pruebas clínicas, y es algo que anticipamos será muy bueno para la compañía ya que nos dará la oportunidad, cuando obtengamos la aprobación, de hablar de un uso que las personas han estado practicando que no está en la etiqueta", expresó Casiano.

Qué hacer: Aquí está dónde tienes que ir si quieres más información sobre Botox. Y aquí hay un sitio de la FDA con respecto a todo sobre la toxina botulínica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com